Los diez bomberos de Vitoria-Gasteiz que partieron el pasado domingo a Valencia para ayudar a los damnificados por la catástrofe trabajan vaciando de agua los garajes inundados de la localidad valenciana de Masanasa, donde podría haber víctimas en los vehículos que han quedado dentro.
Pablo Vera, cabo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Vitoria-Gasteiz, ha destacado la respuesta "increíble" de la población a la que están prestando ayuda.
"El trato con la gente aquí está siendo muy bueno, nos han acogido muy bien", ha narrado, para apuntar que eran casi los primeros en ayudarles.
"Ya ha pasado una semana y hoy sí ya está en esta zona más o menos atendido todo el mundo, aunque no se acabó de trabajar, y ya la sensación es de que se va viendo un poco de luz. Nos están ofreciendo comida, bebida, todo lo que necesitamos. Necesitamos algún tipo de herramienta, cualquier cosa para reparaciones que nos surgen, se buscan la vida", ha valorado.
La ayuda de un mecánico jubilado, labores de psicología...
En este sentido, ha recordado que en la jornada de ayer tuvieron un problema con una bomba, que fue arreglada por un mecánico jubilado que se acercó a asistirles. "Está siendo increíble. Ves pasar a la chavales de 15 años con sus escobas, metiéndose en cualquier casa que necesitan ayudar.. hoy venía un vecino desde Valencia con una carretilla y una motobomba para ver dónde podía ayudar a alguien", ha relatado.
Por otro lado, ha señalado que también hay "mucha tensión por parte de gente que no ha sido atendida hasta ahora". "Hay que comprenderlo y hacer un poco también de psicología y de escucharlos, que también están necesitados de ello", ha dicho.
Los bomberos voluntarios de Vitoria que acudieron a Valencia el pasado domingo volverán este miércoles en un transporte especial coordinado con bomberos de Álava y Donostia. Serán reemplazados por otros diez bomberos que parten hacia allí este miércoles a primera hora.
Localizar garajes con agua
Pablo Vera ha explicado que en Masanasa --municipio de unos 10.000 habitantes ubicado a las afueras de Valencia-- su labor consiste en localizar garajes con agua para achicarlos y comprobar que no hay víctimas en los vehículos que han quedado dentro.
Se priorizan los sitios en los que la gente tiene dudas de si se ha podido quedar alguien, "pero hay muchas fincas que hay gente que igual estaba de alquiler y no están seguros", ha precisado, para añadir que ayer estaban un poco "más limitados" y este martes cuentan ya con muchos más medios. "En la zona que estamos nosotros los sumideros están trabajando muy bien, aunque son garajes grandes y nos está llevando mucho tiempo vaciarlos de agua", ha indicado.