Buscar
Actualidad

El Gobierno vasco anuncia bonos de 20 euros al mes para que personas vulnerables tengan acceso internet

Se destinarán 4,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos para reducir la brecha digital
La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi.
La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi.

El Gobierno vasco destinará 4,6 millones procedentes de fondos europeos para mejorar las instalaciones de televisión y banda ancha en edificios de viviendas y para conceder a personas vulnerables bonos mensuales de 20 euros para contratar internet o aumentar la velocidad de su conexión.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes dos programas de ayudas para reducir la brecha digital y mejorar las infraestructuras comunes de radio, televisión e internet en comunidades de propietarios.

En el caso de los bonos digitales, el objetivo es que personas o familias que reciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puedan tener una conexión a internet ultrarrápida o incrementar la velocidad ya contratada desde una ubicación fija con una velocidad mínima de 30 megabit por segundo.

En total se concederán 2.351 bonos digitales de 20 euros al mes durante un año para estos colectivos, a los que durante 12 meses se descontará esa cantidad de la factura mensual de la operadora de telecomunicaciones con la que tienen contratado el servicio.

Este programa de ayudas se ejecutará durante este año hasta el 31 de diciembre de 2023, y el Gobierno Vasco destinará a este fin 564.240 euros.

Por otra parte se han aprobado subvenciones por un total de 4.059.000 euros para mejorar las infraestructuras de radio, TV digital e internet en edificios de viviendas, que se financiarán con fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation, de la Unión Europea.

La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, ha explicado que con esta iniciativa quieren llegar a 690 comunidades de propietarios en Euskadi, cuyos edificios hayan sido construidos antes del año 2000.

Esta iniciativa permitirá además mejorar el aspecto de algunas fachadas llenas de cables, en muchos casos inservibles, así como de otros aparatos como antenas u componentes electrónicos en desuso.

Cada comunidad de propietarios recibirá una ayuda máxima del 70 % de la factura. Si instalación es completa el importe máximo de la ayuda será de 16.660 euros, si es parcial, es decir sin antenas ni otros equipamientos, el tope será de 14.700 euros y si solo hay que instalar banda ancha el máximo será de 11.882 euros.

Las solicitudes para los bonos y para estas subvenciones se deben presentar a través de la sede electrónica del Gobierno vasco y serán atendidas por orden de presentación hasta que se agoten los fondos.

El objetivo de ambos programas es "poner coto a la desigualdad en el acceso o calidad de uso de las nuevas tecnologías, esto es, la brecha digital" y mejorar la conectividad en los hogares, ha concluido Garamendi.

2022-07-13T11:51:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo