Polideportivo

Borja Rodrigo: “Las tripulaciones nos están regalando un auténtico temporadón”

Borja Rodrigo, presidente de la ACT, charla sobre la actualidad del remo y de un 2022 que "supera ocn creces las expectativas" y que se decide este fin de semana
“Las tripulaciones nos están regalando un auténtico temporadón”

Llega el último fin de semana de la temporada y la Eusko Label Liga está pendiente de decidirse. Entiendo que para la organización de una competición es favorable que la emoción se traslade hasta el final.

Afrontamos el último fin de semana con mucha ilusión y expectación, porque coinciden motivos deportivos, con la igualdad, y luego teníamos también muchas expectativas a principio de temporada por ser especial al ser la vigésima de la ACT. La verdad es que están cumpliéndose las expectativas, superándolas con creces, porque las tripulaciones nos están regalando un auténtico temporadón. Poder afrontar las dos últimas jornadas con el título por decidir es un auténtico lujo.

De modo que, a falta del último fin de semana, el balance que hace de la temporada es positivo.

En líneas generales, por la competición, por el nivel deportivo y por el propio producto de la Asociación, hacemos un balance positivo. Sin duda, ha vuelto a ser una temporada histórica, con mucho interés deportivo, con muchísimo seguimiento y eso hace que toda la línea que venía mostrando la ACT a nivel ascendente se mantenga cada año; y ya van veinte. Estamos consiguiendo el seguir creciendo como Asociación y con nuestras dos competiciones, tanto la masculina como la femenina. Año a año vamos dando pasos para que sean cada vez más grandes y que sean las competiciones de referencia del remo.

A nivel de audiencias, ¿cómo ha marchado el año?

Bien. Todo ayuda. Es un cúmulo de circunstancias que hacen que sigan creciendo y que el share supere con facilidad y normalidad las dos cifras; incluso hay veces que llegando a cifras del 18 o el 20% del share. Lo primero es que tenemos un producto deportivo de máximo interés; lo segundo es que la propia televisión, en este caso ETB, hace una puesta en escena importante y es de agradecer toda la inversión y las mejoras que van introduciendo; luego las propias aficiones y los medios de comunicación, que hacen que el seguimiento sea mayor.

¿Cuál es el estado de salud del remo?

Creo que es positivo. La ACT, tanto la Eusko Label Liga como la Liga Euskotren, no deja de ser la punta de la pirámide de todo lo que hay por debajo en el mundo del remo, y el hecho de que tengamos dos competiciones en el primer nivel tan punteras genera un efecto arrastre. Cada vez hay más práctica deportiva, más licencias de remeros y remeras allí donde está la ACT. Al final, no deja de ser un reclamo y un reflejo de lo que nuestros deportistas quieren ser. Está contrastado y contra más crezca y mejor le vaya a la ACT, mejor le va a ir al resto de ligas convenidas. Sucede con la Liga Euskotren, hace catorce años no había clubes y había selecciones, y ha conseguido no solo mantener sus tripulaciones, sino subir a ocho. La salud del remo es favorable y eso es consecuencia de la labor que se hace en la base, en las federaciones y en las ligas que nos rodean.

Más allá de la ACT, ¿se puede decir que hay futuro para los clubes?

Sí. Luego también es verdad que hay dificultad a nivel deportivo en general. En deportes como el nuestro, que no es prioritario, en cuanto a que no es profesionalizado, hay dificultades de financiación y de práctica. Pero lo que nos corresponde a todos es trabajar de la mejor manera cada uno en su ámbito para que la suma del trabajo de cada cual en su conjunto crezca. No es fácil, porque los deportes, al margen del fútbol, tienen otras dificultades de interés, de financiación, de práctica y de seguimiento, pero proyectos como la ACT ayudan a dar más visibilidad al remo.

En este sentido, ¿percibe que hay relevo generacional en el remo?

Sí. Luego están los proyectos de cada club. Es verdad que las plantillas se van haciendo mayores, pero viene gente por debajo pegando fuerte. Luego tiene que ser la capacidad de los proyectos el renovar y transicionar las plantillas. Hay que saber conjugar la experiencia con la sabia nueva.

¿Cómo lleva el presidente de la ACT ejercer como tal?

Este año finalizo mi tercer mandato. Después de seis años en la Federación Vizcaina acabo ahora seis años al frente de la ACT y lo llevas como puedes, intentas mantener intacta tu motivación, tus ganas y tu ilusión por patronear esta trainera tan importante, intentando también, al igual que pasa con la práctica deportiva, levantarte de los momentos más difíciles, saber sacar provecho y reconfortarte de los mejores momentos, rodearte de la mejor tripulación para poder remar a una e intentar superar las dificultades, que no son pocas, que cada año van sucediendo. Cada vez se va poniendo esto más difícil para superar el año anterior. Se lleva de la mejor manera posible, pero con cierto cansancio acumulado.

¿Tiene pensado tratar de prolongar su mandato?

Creo que ahora no corresponde hablar de eso; ahora corresponde finalizar la temporada y una vez que finalice habrá que hacer un trabajo de pensar en la futura temporada y el calendario deportivo, de cómo se va a componer, hacer un balance y análisis de lo que ha sucedido este verano, las cosas buenas, las no tan buenas, las cosas a corregir y a mejorar, y luego analizar si las personas que estamos al frente debemos de seguir o no, si contamos con el apoyo de los clubes o si tenemos las ganas y la motivación suficientes como para seguir creciendo año a año. El momento de tomar la decisión será más adelante.

La presente Eusko Label Liga es una de las ligas más igualadas de los últimos tiempos, y si se llega a la regata de mañana con una diferencia de 3 puntos o menos entre el primer y el segundo clasificado, todo se decidiría en una contrarreloj. ¿Esta norma no resta espectáculo?

Como el resto de la normativa de competición, la deciden los socios, que son soberanos. Lo que se ha ponderado por parte mayoritaria de los socios en este caso es primar la igualdad deportiva. Está claro que todas las jornadas suman, y se ganan o pierden ligas en todas las jornadas, pero acordaron que, habiendo muchísimo en juego en caso de que lleguen igualados a la última jornada, lo más justo en cuanto a equidad deportiva es celebrar la última jornada en contrarreloj, de manera que no haya diferencias.

Pedreña está en la disputa del ‘play-off’ de ascenso. ¿La ACT necesita la participación de traineras cántabras?

El nivel de alcance de la ACT va de aguas atlánticas hasta aguas de Iparralde. Eso significa que nuestro interés social, cultural, deportivo y económico también va parejo a esa comarca. Por eso intentamos tener presencia a través de regatas en todo el litoral cantábrico, desde Galicia hasta Francia. De igual modo es importante que la composición de las tripulaciones y de los socios sea diversa, y deseamos que haya presencia cántabra al igual que haya presencia vasca y gallega, porque es la manera de tener representados a todos los territorios, hay mayor interés local y eso va a hacer que la Asociación crezca.

Esta temporada ha estado presente la polémica por las embarcaciones que utilizan vinilos, lo que daría ventaja respecto a las demás. ¿Qué botes utilizan vinilos?

No te puedo confirmar qué botes utilizan, lo que sí te puedo confirmar es que la normativa de la Asociación la deciden los socios. Este sábado –por hoy– la Junta Directiva presenta una propuesta en la cual los socios podrán aclarar esta cuestión. Tal y como está la normativa redactada puede que no esté claro si se pueden utilizar o no ciertos elementos. Con la propuesta los socios van a tener la posibilidad de la introducción o no de esa matización, con la cual si se aprueba o no, ya no va a haber ningún tipo de duda de si quedaría excluida la admisión de este tipo de productos. Si los socios en su lugar no quieren introducir esa concreción o esa matización sobre lo que se puede utilizar, pues con la normativa actual no quedaría del todo claro y podría quedar abierta su utilización. Los socios son quienes deciden qué limitaciones quieren tener.

¿Han recibido quejas de algún equipo al respecto?

El año pasado ya había indicios de que algún club lo estaba utilizando; este año parece que son dos clubes los que lo han utilizado y a raíz de toda la situación que se ha generado nos ha parecido propicio aclararlo cuanto antes, de manera que los socios puedan decidir.

En la Liga sí se han podido utilizar los vinilos y en la Bandera de La Concha quedaron prohibidos.

Sí, eso es.

Este puede ser un factor de desequilibrio entre los equipos desde una perspectiva económica.

Al final, todo el potencial de recursos materiales, humanos y de infraestructura de cada club dependen del presupuesto. Es un conjunto de medios que están a disposición de los clubes y ahí cada uno está claro que tiene sus capacidades. Lo que nos corresponde a nosotros es tener la normativa bien clara para que no haya dudas de si se puede o no utilizar. En el supuesto de que se permita, ya es cuestión de cada club que pueda disponer del mejor material.

Y a nivel económico, ¿cómo están los clubes?

En general, el contexto económico es complejo y para el mundo del deporte en particular. No somos ajenos al contexto que venimos arrastrando desde el covid. Todo esto, en cadena, hace que sea sumamente complicado conseguir financiación para cualquier práctica deportiva. La labor que le corresponde a la Asociación, que no es poca, es intentar ofrecer cada año una liga lo más competitiva posible, con más marcas y más seguimiento. Eso puede facilitar la labor de los clubes, que es compleja a la hora de conseguir patrocinadores.

Prosiga.

Se trata de que con un conjunto de medidas hagamos que nuestra actividad cada vez requiera de más interés para que no solo marcas privadas o públicas acompañen a la liga, sino que también los clubes vean reforzado su seguimiento con marcas. Es complejo, pero nos queda ser conscientes del mérito que tiene: hemos sido la única competición que no se ha parado en la época de la pandemia. Corresponde seguir trabajando de la mejor manera posible para ser un evento de referencia no solo en el deporte, sino a nivel turístico o sociocultural.

¿Hay planes de futuro para incrementar los ingresos?

Seguimos trabajando en diseñar una competición lo más interesante posible a través de un calendario que sea atractivo, con los mejores campos de regatas, atractivo en cuanto a los lugares que visitamos y también a nivel de modificaciones técnicas que hagan lo más rigurosa e interesante a la competición, y en definitiva más espectacular. Ideas hay, hay que trabajarlas y hay que presupuestarlas, de manera que consigamos no estancarnos, sino seguir siendo atractivos.

La Liga Euskotren contará en 2023 con ocho embarcaciones en lugar de cuatro. ¿Es un síntoma de crecimiento del remo femenino?

Sin duda. Hemos sido siempre defensores del remo femenino, y de ahí que llevemos ya catorce años con la Liga Euskotren, de igual modo que hemos sido defensores y pioneros al impulsar una liga como la nuestra, y que no hay otra disciplina deportiva de este nivel, que sea retransmitida íntegramente, que se dispute a la vez que los chicos y con elementos cada vez más equitativos. También somos conscientes de que debe tener un crecimiento sostenible. Por eso hemos ido dando pasos que han ido reforzando y han hecho crecer en cuanto a la igualdad en Euskotren.

Queda camino por recorrer.

Está claro que queda camino por recorrer, pero hemos ido dando pasos que han permitido no solo reforzar y crecer a la Liga Euskotren, sino también a las ligas convenidas o inferiores. A medida que hemos ido viendo que hay un nivel más potente, sólido y con una dimensión importante, es cuando hemos dado el paso siguiente para aumentar la Liga. Hemos dado el paso en el momento que hemos considerado idóneo, de manera que haya más proyectos candidatos a subir, de esa manera seguro que los siguientes niveles crecerán.

18/09/2022