Borja Rodrigo, Presidente de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), se ha pasado por el programa deportivo 'La Movida Deportiva' de Onda Vasca para analizar la recientemente finalizada temporada arraunlari.
En este sentido, el Presidente de la ACT ha significado que "ya ha terminado la temporada y casi sin tiempo empezamos a impulsar la temporada que viene. El último fin de semana fue intenso, sobre todo para conocer que traineras iban a competir la próxima temporada y ahora toca confeccionar el calendario". Para Borja Rodrigo "en líneas generales ha sido una temporada tranquila en el plano extra deportivo, este año ha sido una temporada donde ha reinado lo deportivo. En chicas ha sido un claro dominio de Arraun y en chicos también bastante claro para Urdaibai. Es verdad que con el paso de la competición ha habido más alternancia, pero la tónica general es que Urdaibai nos ha regalado un temporadón histórico".
Cristian Garma
Ha sido uno de los temas más polémico estos días, el positivo de Cristian Garma. Borja Rodrigo es sincero cuando dice que "lo primero es que yo no doy nada por sentado, porque todo lo que puede haber por ahí, no seré yo quien tenga que informar de algo que no está oficializado. Estamos dando por hecho muchas cosas y si hay o no un expediente en curso no seré yo quien lo pueda decir hasta que la cosa esté resuelta". El hecho de que él pasara un control o no, que no es secreto, es un dato que está encima de la mesa. Todos los deportistas, incluidos los patrones, son objeto de poder pasar un control. Son aleatorios y, por cierto, los ejecutan y gestionan el Comité Antidopaje. Comité que, como sucede con otros órganos, es independiente y esta Junta Directiva jamás sabe a quién se lo van a hacer, ni los motivos ni nada. Esta Junta jamás ha intercedido en estos aspectos", sentencia Borja Rodrigo.
Relevo generacional
Es un tema que está en boca de aficionados, remeros, entrenadores y todo el mundo que está ligado al remo: el relevo generacional. El presidente de la ACT ha afirmado que "este año ha sido un año muy intenso por ser año Olímpico. Hubo un debate a principio de año en el que se generó la aprobación de la norma de canteranos, algo que no solucionará el problema del remo. El problema del remo va más lejos. Se pueden plantear otras medidas pero son los socios los que tiene que hacerlo. Está cambiando el paradigma social, las cuestiones que tienen que ver con el sacrificio o el compromiso cada vez cuestan más. Hay muchos elementos que valorar y la reflexión debe ser más profunda. Chavalería hay en los clubes. Hay que ver cuándo llegan, hasta cuándo aguantan, qué motivación tiene para seguir. Es decir, que hay muchos aspectos. Lo importante es que haya categorías inferiores".