El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que este domingo es "un día triste para la democracia" por la salida del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que ha pedido asilo político en España, pese a que sería el ganador de las elecciones en Venezuela "por una amplía mayoría", según las actas disponibles.
"Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela", lamentó Borrell en una declaración con motivo de la salida de González Urrutia debido a "la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad".
El líder opositor viaja este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española a España, donde el Gobierno de este país le concederá asilo político.
"El líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España", lamentó Borrell.
Ganador de las elecciones
El jefe de la diplomacia europea recordó que "Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia".
"En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país", subrayó el jefe de la diplomacia europea.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad exigió a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, "poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos".
"La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática", concluyó Borrell.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este domingo que España concederá a González el asilo que ha solicitado, en unas declaraciones a la prensa en Mascate (Omán), durante una escala de su desplazamiento a China junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El jefe de la diplomacia española explicó que González ha pedido acogerse al derecho de asilo, el cual, dijo, "por supuesto, el Gobierno de España va a tramitar y conceder".
Albares informó de que había hablado con González Urrutia una vez que se encontraba ya a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española y que él le había comunicado su agradecimiento.
Sánchez afirmó este sábado que Edmundo González es "un héroe a quien España no va a abandonar", en una intervención en una reunión de altos cargos del Partido Socialista español.