El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este martes que Rusia "utilice como arma" la comida, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y en un contexto marcado por la crisis alimentaria que provoca la guerra en Ucrania.
"Todo ser humano tiene el derecho a acceder a alimentos seguros, la primera fuente de vida e instrumental para la salud mundial. Como UE, actuamos con decisión por este derecho y para abordar las necesidades humanitarias, incluidas las provocadas por la vergonzosa elección de Rusia de utilizar los alimentos como armas", escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.
En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que depende de Borrell, afirmó que la seguridad alimentaria es "una preocupación mundial y, al mismo tiempo, una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores".
Añadió que los alimentos inseguros son "una amenaza para la salud humana y las economías, y afectan de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente mujeres y niños, poblaciones afectadas por conflictos y migrantes".
"Se estima que 420.000 personas en todo el mundo mueren cada año después de comer alimentos contaminados y los niños menores de 5 años soportan el 40 % de la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes cada año", indicó el SEAE.
Agregó que la pandemia del coronavirus y la guerra de Rusia contra Ucrania "hacen muy evidente la importancia crucial de tener alimentos seguros, universalmente accesibles y asequibles".