El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que tenga un papel "más constructivo" y detenga la desinformación sobre la guerra de Rusia en Ucrania.
En un encuentro bilateral en Nusa Dua (Indonesia) con motivo de la presencia de ambos en la reunión de ministros de Exteriores del G20, Borrell "pidió a China que desempeñe un papel más constructivo al abordar la guerra de Rusia contra Ucrania y detener la desinformación sobre cuáles son las causas y las desastrosas consecuencias económicas mundiales del ataque de Rusia".
Según informó el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter, el otro asunto que discutió con Wang fueron las relaciones entre la UE y China.
Borrell recalcó la víspera, a su llegada a Indonesia, el apoyo de la UE a "soluciones multilaterales a los problemas globales".
"Apoyamos a la presidencia del G20 para encontrar soluciones multilaterales a los problemas globales, lo que sigue siendo tan necesario como siempre, mientras que la guerra de Rusia contra Ucrania hace añicos los cimientos del orden basado en reglas", tuiteó Borrell tras mantener una reunión con la ministra de Exteriores de Indonesia, Ibu Retno, cuyo país ostenta la presidencia del G20.
Borrell participará este 7 y 8 de julio, en representación de la UE, en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 (las economías mas desarrolladas y emergentes), que se celebra durante la presidencia de Indonesia bajo el lema "Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes".
La reunión tiene lugar en un momento en el que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19 se ven "exacerbadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, lo que ha provocado una conmoción en la economía mundial", destacó la Comisión Europea en un comunicado la víspera.
La reunión se centrará en "la necesidad de mantener y revitalizar el multilateralismo" y de abordar los "urgentes retos de la seguridad energética y alimentaria", añadió el Ejecutivo comunitario.
En esa cita, el alto representante aprovechará la oportunidad para recordar que las circunstancias actuales necesitan "más multilateralismo y soluciones globales que nunca", según Bruselas.
"La UE está al lado de sus socios para trabajar en pro de soluciones comunes y hacer frente a los retos juntos", recalcó la Comisión Europea en su nota.
Al margen de la reunión, Borrell tiene previsto mantener una serie de encuentros bilaterales con los ministros de Exteriores de países de diferentes continentes, para debatir cuestiones regionales y bilaterales y el impacto global de la guerra de Rusia contra Ucrania, en particular, sobre la seguridad alimentaria.