El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este martes a los países de la Unión Europea a garantizar el apoyo militar a Ucrania y no estar a la espera de los pasos que dé el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que haya abogado por reducir el suministro del armamento y pactar el fin de la guerra con Rusia.
"Los europeos no pueden estar en modo reactivo. No podemos esperar a que Trump decida, nuestro apoyo a Ucrania tiene que seguir", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Bruselas antes de reunirse con los ministros de Defensa de los 27 cuando se cumplen 1.000 días de la agresión rusa contra Ucrania.
En este sentido, Borrell ha indicado que frente a los debates y dudas que puede haber en Occidente los soldados ucranianos "no están especulando" y siguen "arriesgando su vida" en la guerra contra Rusia. Por eso, ha recalcado que independientemente de lo que pueda terminar decidiendo Washington, la UE tiene que seguir apoyando a Kiev "hoy, mañana y pasado mañana". "Luego veremos qué sucede", ha apuntado, en referencia a un posible acuerdo para terminar la guerra.
Antes de verse con los ministros de Defensa europeos, en una reunión en la que participará el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el Alto Representante ha abogado por invertir más en Defensa, asegurando que es algo que necesitan los países europeos para contar con unos medios militares adecuados para afrontar la guerra en Ucrania y la inestabilidad en su vecindario.
"Los europeos tienen que entender que el gasto militar es algo que tienen que privilegiar y en lo que tienen que invertir", ha dicho, tras indicar que el gasto militar conjunto ha mejorado hasta situarse en el 2 % a nivel general pero en lo que existen todavía grandes disparidades entre Estados miembros.
Antes de abandonar el cargo, frente al que probablemente es el último encuentro con los ministros de Defensa, Borrell ha incidido en que los 27 deben estar unidos en torno al apoyo a Kiev. "Esta guerra afecta a todos, no solo a ucranianos o a europeos. Es una guerra con consecuencias geopolíticas y nadie puede escapar a las consecuencias. Ha cambiado el mundo y empezado una nueva era", ha resumido.
Formato de Ramstein
En declaraciones previas al encuentro, varios ministros europeos han expresado el apoyo a largo plazo a Ucrania, insistiendo en que los 27 tienen que mandar un "mensaje claro" frente a la oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas y las decisiones por delante después de que las elecciones en Estados Unidos "hagan pensar", según ha reconocido el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur.
"Ahora es el momento de hacer más", ha reiterado el ministro báltico, insistiendo en que los aliados de Kiev tienen que seguir con el formato de Ramstein, en el que medio centenar de socios de Ucrania coordinan la ayuda militar, independientemente de las decisiones que tome la nueva Administración estadounidense.
En la misma línea se ha posicionado el ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekermans, quien ha señalado que ha sido un "formato exitoso" que debería continuar. "No veo ninguna razón para acabar con este foro", ha defendido.
Su colega sueco, Pal Jonson, ha asegurado que si "otros hacen menos" en el respaldo a Ucrania, Suecia está preparada para aumentar el apoyo, asegurando que se trata de una inversión en la seguridad propia. Respecto a posibles negociaciones, ha explicado que si Ucrania quiere negociar la UE debe ayudarle pero siempre desde una posición de fuerza.