Es uno de los grandes emblemas de Basauri. La mítica factoría Bridgestone produjo su primer neumático hace ahora 90 años, el 17 de junio de 1933 -entonces como Firestone, aunque fue adquirida en los 80 por el Grupo Bridgestone-. En estos 90 años de historia se ha adaptado a la evolución de un mercado que ha experimentado grandes cambios y que sigue invirtiendo en innovación y sostenibilidad.
Con una capacidad inicial de producción de 200 cubiertas y 200 cámaras diarias, actualmente son 5000 los neumáticos que salen cada día de la planta de Basauri. Su directora de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, Silvia López, ha explicado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez que la compañía se encuentra inmersa, desde marzo de 2022, en su nuevo compromiso E8 que recoge ocho valores fundamentales a seguir desarrollando: energía, ecología, eficiencia, extensión, economía, emoción, ergonomía y empoderamiento.
En un contexto de mayor esfuerzo por la sostenibilidad, Bridgestone Basauri trabaja también con el objetivo de reducir sus emisiones de CO₂ en un 60% para 2030 (en comparación con sus datos de emisiones de 2011) y conseguir recuperar y reciclar el 100% de los residuos -porcentaje que actualmente se encuentra en el 45%.
De forma paralela, están llevando a cabo varios proyectos relacionados con la digitalización y el I+D, que ha experimentado un gran impulso en los últimos años. Por ejemplo, mediante la realización de ajustes virtuales en neumáticos antes de fabricar los prototipos, pueden reducir la generación de residuos. Esto redunda positivamente en el bolsillo del consumidor, ya que la resistencia a la rodadura se puede reducir en hasta un 30%, con la consiguiente reducción en el consumo de combustible.