Actualidad

Bridgestone activa un ERE que afectará a un tercio de su plantilla en Basauri

La compañía va a iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará también a su planta de Puente San Migel (Cantabria)
Bridgestone Hispania Manufacturing
Bridgestone Hispania Manufacturing

Bridgestone Hispania Manufacturing acaba de anunciar que ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. Las plantas afectadas por este proceso se encuentran en Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (Euskadi). Desde la compañía argumentan que este movimiento responde a los profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía. 

En concreto, según fuentes sindicales, el ERE afectará a más de un tercio de la plantilla actual335 trabajadores de Basauri: 311 del área de manufactura, 17 en la sección de logística y cadena de suministro y 7 en otras áreas de soporte. En la planta cántabra, según han comunicado los sindicatos, afectaría 211 trabajadores: 200 de manufactura, 7 de logística y 4 de otras áreas de soporte.

Los sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR) han experimentado una contracción significativa debido a un entorno macroeconómico desafiante, marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios. Además, el auge de fabricantes no europeos, que han ido ganando cuota de mercado de manera progresiva, ha intensificado la presión competitiva. La compleja situación del mercado, junto con estos cambios estructurales, hacen necesario -indica Bridgestone en un comunicado- un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado.

Bridgestone Hispania Manufacturing reafirma su compromiso con un proceso de diálogo abierto y transparente, siendo plenamente consciente de la incertidumbre y el impacto que este proceso puede generar en los empleados. La compañía está llevando a cabo este procedimiento de la manera más responsable y respetuosa posible con su plantilla, en colaboración con los representantes de los trabajadores y en línea con sus valores de integridad y responsabilidad social.

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri muestra su solidaridad con la plantilla 

Entre las primeras reacciones públicas, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha querido trasladar toda sy solidaridad y apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Bridgestone: "es una noticia que me genera una gran preocupación, pero no solo a mí como alcalde, sino a todo el pueblo, porque tiene gran impacto económico, social y emocional. Los trabajadores nos trasladan, además. que no esperaban que la cifra de posibles despidos fuera tan alta. Estamos hablando con representantes de los trabajadores y trabajadoras, y nos ponemos a su lado y a su disposición para que el proceso tenga la menor afección posible sobre los empleos".

El alcalde de Basauri, ha confirmado además, que el ayuntamiento está en contacto con la empresa para conocer de primera mano sus planes y "evaluar si existen posibilidades de reducir el alcance de su decisión, y, por supuesto, con otras instituciones para unir esfuerzos". 

2025-04-01T10:30:59+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo