La Comisión Europea anticipó que recortará sus estimaciones de crecimiento para la eurozona y la Unión Europea este año y, sobre todo, el siguiente, al tiempo que incrementará sus proyecciones de inflación en las previsiones macroeconómicas que publicará este jueves. Tanto el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, como el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se expresaron en esta línea a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Bruselas.
“El crecimiento está demostrando ser bastante sólido este año, pero a pesar de ello se pueden esperar revisiones a la baja para este año e incluso más el año que viene, porque hay mucha incertidumbre y riesgos. Y, desafortunadamente, la inflación sigue sorprendiendo al alza”, expresó el político letón en declaraciones a los medios. En la última actualización de sus previsiones, Bruselas ya rebajó hasta el 2,7% su estimación de crecimiento del PIB de la eurozona y de la UE, en ambos casos 1,3 puntos menos que su cálculo anterior. Para 2023, esperaba una expansión del 2,3% en la dos zonas.
Respecto a la inflación, los servicios económicos de la Comisión estimaban en mayo que el año cerraría con una subida media del 6,1% en la zona euro y del 6,8% en el conjunto del bloque. En relación al aumento de los precios, Dombrovskis apuntó ayer a la energía como el “factor principal”, aunque también nombró el precio de los alimentos o los “problemas continuados” en las cadenas globales de suministro.
Así, añadió que los precios energéticos se están propagando a otros sectores y la inflación, por tanto, es más “extendida”, por lo que es necesario acompañar la “respuesta sectorial” en el ámbito de la energía con la acción del Banco Central Europeo (BCE), que también es “necesaria”.
Por su parte, el italiano Gentiloni subrayó que los precios de la energía son “muy volátiles”, pero indicó que lo que más afectaría al escenario económico de la Comisión Europea sería un corte total del suministro de gas al bloque por parte de Rusia. “Esto podría cambiar el cuadro, que por ahora es el de un crecimiento muy limitado, reducido y lento. No estamos en territorio negativo”, zanjó el titular de Economía del Ejecutivo comunitario, quien recordó que las previsiones que la institución publicó en mayo ya recogían un escenario adverso derivado de un corte total del suministro de gas, en el que la eurozona cerraría el año con una recesión.
Por otra parte, el Gobierno español espera recibir esta semana el visto bueno definitivo de los socios de la Unión Europea al segundo tramo de 12.000 millones de euros del fondo de recuperación pospandemia, de modo que el pago se efectúe en las próximas semanas. Así lo trasladó la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
Fondo de recuperación
Calviño puso en valor que España “está liderando el despliegue del plan de recuperación en Europa” y que ha sido el primer país en solicitar un segundo tramo del Fondo de Recuperación y Resiliencia, del que ya obtuvo un adelanto de 9.000 millones de euros el verano pasado y un primer pago de 10.000 millones en diciembre de 2021. La Comisión dio el 27 de junio su visto bueno preliminar a un segundo desembolso de 12.000 millones de euros, que España había solicitado el 30 de abril, tras constatar que el país ha cumplido los 40 hitos y objetivos vinculados al mismo, incluida la reforma laboral y parte de la de pensiones.
Tras esto, los Estados miembros tienen que dar su visto bueno al mismo a través del Comité de Política Económica y Financiera, en el que se sientan los “segundos” de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, y que tiene previsto reunirse esta semana, según fuentes del ministerio que dirige Calviño.
Una vez que los países den su aval, la Comisión adoptará la decisión formal definitiva que autoriza el desembolso. Cuando los 12.000 millones lleguen a las arcas españolas, el país habrá recibido un total de 31.000 millones de euros, aproximadamente un 40% del total de 77.234 millones de euros en subvenciones que le corresponden del fondo hasta 2026 tras la actualización de las cifras realizada por el Ejecutivo comunitario hace unos días.