La Comisión Europea dijo este jueves que "hará cumplir" las normas digitales de la Unión Europea "de forma justa y no discriminatoria", ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles al bloque comunitario por su control a las grandes plataformas digitiales.
"Hemos sido muy claros en el hecho de que haremos cumplir nuestra legislación digital de forma justa y no discriminatoria", afirmó el portavoz de Tecnología Digital de la Comisión Europea, Thomas Regnier, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Cree que la UE se creó para "joder" a Estados Unidos
Trump dijo la semana pasada que estaba considerando la posibilidad de imponer aranceles a la Unión Europea por los impuestos que los países comunitarios imponen a las tecnológicas y por las leyes de servicios y mercados digitales que regulan la moderación de contenidos y la libre competencia de las grandes plataformas.
Una advertencia a la que ayer añadió que, en su opinión, la UE se creó para "joder" a Estados Unidos.
La Comisión Europea debería concluir, a más tardar, el próximo 25 de marzo, las investigaciones que abrió el año pasado a Alphabet, Appel, Microsoft y Amazon por considerar que estaban incumpliendo varios aspectos de la ley de mercados digitales, privilegiando sus propios servicios frente a los de la competencia.
Bruselas ha abierto además investigaciones contra la red social X, Instagram, Facebook, Apple, Microsoft y Google ante la opinión de que carecen de mecanismos suficientes para controlar la moderación de contenidos ilegales. El Ejecutivo comunitario señaló también que mantiene contactos con la administración Trump para explicar las razones y la forma de aplicar su legislación digital.