La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "no cambia nada".
"Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son ucranianos y serán siempre parte de esta nación soberana", ha valorado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales tras el anuncio del presidente ruso en un acto en el Kremlin.
En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que el paso dado por Moscú es una "gran ruptura" del Derecho Internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.
"Ningún referéndum falso puede justificar esto. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables", ha afirmado el ex ministro español en otro mensaje, en el que ha insistido en el apoyo firme y continuo de la UE a Ucrania.
Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que la UE no reconocerá ahora ni en el futuro las consultas "falsas" ni la anexión "ilegal". En un comunicado a los pocos minutos del anuncio de Putin, los líderes de la UE han expresado este viernes su condena de la anexión rusa y han prometido redoblar las sanciones contra Moscú.
Entretanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha insistido en que Europa no reconocerá los "referéndum falsos" ni la anexión "ilegal" por parte del Kremlin. "Estamos junto a Ucrania", ha señalado en sus redes sociales.
Sánchez advierte a Putin
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este viernes que el Estado español no reconocerá nunca la "anexión ilegal" de cuatro regiones ucranianas anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de la celebración de referéndums por parte de las autoridades de ocupación rusas.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha condenado "el atroz ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia y la muerte de civiles inocentes". Según las autoridades ucranianas, al menos 23 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas.
Sánchez ha denunciado que esta "nueva masacre" se ha cometido el mismo día en que el presidente ruso ha firmado "la anexión ilegal de territorios ucranianos, que España y Europa nunca reconocerán".
EEUU impone nuevas sanciones
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció, por su parte, nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión de cuatro territorios ucranianos firmada este viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La oficina detalló en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros centenares recibirán sanciones económicas.
Declaraciones de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que la anexión ilegal de cuatro territorios ucranianos ocupados por parte de Rusia "no cambia" el compromiso de la Alianza de apoyar a Ucrania.
"Se trata del mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial. Otro 15% del territorio de Ucrania, un área aproximadamente del tamaño de Portugal, tomado ilegalmente por Rusia a punta de pistola", declaró Stoltneberg en una rueda de prensa después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la incorporación a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jergón.