La Comisión Europea (CE) dio a conocer este viernes a Iberia y Air Europa objeciones sobre su fusión tras llevar a cabo una investigación en profundidad, al considerar que los pasajeros podrían tener que hacer frente a un aumento de los precios y/o una disminución de la calidad de los servicios.
La CE informó a IAG de su opinión preliminar de la adquisición, que a su juicio puede "restringir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros, en especial en las rutas dentro de España, con destino a España y procedentes de España", indicó en un comunicado.
IAG y Europa operan una extensa red de rutas nacionales en España, rutas de corta distancia en el Espacio Económico Europeo y países vecinos y rutas de larga distancia, en particular hacia y desde Norteamérica y Suramérica.
En enero de 2024, la Comisión abrió una investigación en profundidad para evaluar si la adquisición de Air Europa por IAG podría reducir la competencia en la provisión de servicios de transporte aéreo de pasajeros.
Como resultado de las pesquisas, la Comisión considera que la operación podría reducir la competencia en cierto número de rutas nacionales españolas, especialmente en las rutas en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias.
En ellas IAG y Air Europa compiten directamente, observó, mientras que en algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la transacción.
En otras rutas, según la CE, la competencia parece limitada y procede principalmente de compañías aéreas regionales españolas y de compañías de bajo coste, como Ryanair.
Otra conclusión de la Comisión es que la transacción podría reducir la competencia en cierto número de rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio.
En estas rutas, IAG y Air Europa compiten o competirán cara a cara en un futuro previsible, subrayó.
La competencia en estas rutas parece limitada y procede principalmente de compañías de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más remotos, o de la compañía tradicional del país de destino.
Por último, la CE indicó que la operación podría coartar la competencia en cierto número de rutas de larga distancia que conectan, en particular, España con América del Norte y del Sur.
En estas rutas, IAG y sus empresas en participación compiten o competirán directamente con Air Europa, señaló, y agregó que en algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la operación.
En otras rutas, la competencia de otras compañías aéreas parece limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas.
Un pliego de cargos es un paso formal en una investigación, en el que la Comisión informa por escrito a las empresas afectadas de las objeciones planteadas contra ellas.
El envío de un pliego de cargos, en cualquier caso, no prejuzga el resultado de la investigación.
La CE recordó que IAG tiene ahora la oportunidad de responder a las objeciones, consultar el expediente de la Comisión y solicitar una audiencia oral.
IAG también tiene la posibilidad de presentar soluciones para resolver los problemas preliminares de competencia detectados por la Comisión.
Puede decidir presentar soluciones en cualquier momento del procedimiento hasta la fecha límite de presentación de soluciones, que actualmente es el 10 de junio de 2024, concluyó la CE.