La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles conceder 268 millones en ayudas de cohesión procedentes del fondo de recuperación de la Unión Europea por la pandemia para Euskadi, que recibirá 93 millones, Asturias, que obtendrá 102, y Navarra, que logrará 33.
Las ayudas, procedentes del programa REACT-EU del fondo Next Generation -del que el Estado español recibirá un total de 18.131 millones de euros entre 2021 y 2022- se destinarán sobre todo a medidas de fomento del empleo.
En concreto, Euskadi obtendrá 93 millones de euros adicionales para dar subvenciones para formar y contratar a personas desempleadas e integrar a ciudadanos vulnerables en el mercado de trabajo, apoyando las oportunidades para personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social.
Al mismo tiempo los fondos se usarán para ayudar a los autónomos a mantener su actividad y financiar la contratación de personal sanitario y educativo por la pandemia.
Estas ayudas complementarán la dotación de fondos sociales que ya correspondían a estas comunidades autónomas del presupuesto comunitario.
Además, la Comisión ha aprobado otros 40 millones de euros adicionales para todo el Estado español en fondos de ayudas a los más desfavorecidos, que en este caso se destinarán a dar una ayuda alimenticia a estas personas.
Los 268 millones aprobados para el Estado español forman parte de la dotación que recibirá el país del REACT-EU, un programa del fondo de recuperación que canalizará entre este año y el próximo 50.600 millones de euros en subvenciones para complementar los fondos sociales y regionales que reciben los países habitualmente.
En total, el fondo de recuperación europeo cuenta con 800.000 millones de euros que se destinarán en un noventa por ciento a costear los planes de reformas e inversiones planteados por los Estados de la UE. A España tiene derecho en total a más de 140.000 millones de euros del mismo.