Mundo

Bruselas limita el uso en alimentos de cuatro químicos que pueden ser nocivos

Se trata de los conocidos como "químicos para siempre", que pueden tener consecuencias negativas para el sistema inmunitario, el desarrollo de fetos o el colesterol
Un carro vacío en un supermercado.

La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles nuevas normas que limitan el nivel en alimentos de cuatro químicos que pueden tener consecuencias negativas sobre el sistema inmunitario, sobre el desarrollo de fetos y bebés o sobre el colesterol.

Bruselas indicó en un comunicado que se trata de sustancias perfluoroalquiladas y que las reglas protegerán a los consumidores en la Unión Europea "reduciendo su exposición a estos químicos nocivos".

En concreto, la normativa afecta al ácido sulfónico de perfluorooctano, al ácido perfluorooctanoico, al ácido perfluorononanoico y el ácido perfluorohexano sulfónico, conocidos como "químicos para siempre" porque su composición química no permite su descomposición.

La CE subrayó que los Estados miembros han apoyado de manera unánime las nuevas normas, que se basan en una "evaluación científica sólida" de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero.

"Hoy damos un pasó más para incrementar el nivel de la seguridad alimentaria en la UE y proteger mejor a los ciudadanos de químicos nocivos. Estas nuevas normas muestran que estamos comprometidos con poner la salud de los ciudadanos en primer lugar. Esta es una prioridad constante e inalterable", declaró la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

08/12/2022