La Comisión Europea ha propuesto este miércoles otorgar a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, una decisión que responde al encargo de los líderes europeos el pasado junio pero que Bruselas condiciona al cumplimiento de reformas de calado en justicia y lucha contra la corrupción.
"Proponemos conceder el estatus de candidato a Bosnia y Herzegovina. También hemos reconocido la perspectiva europea de Georgia", ha adelantado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un discurso en la Conferencia de Embajadores de la UE.
Von der Leyen ha asegurado que "el viento del cambio vuelve a soplar a través de Europa", como lo hizo en la década de los años 70 "cuando España, Portugal y Grecia" eligieron democracia, y ha apostado por demostrar a los Balcanes occidentales el respaldo de la UE.
En una rueda de prensa posterior para dar detalles de la propuesta comunitaria, el comisario de Ampliación, Olivér Várhelyi, ha advertido de que la candidatura propuesta se basa "en el entendimiento de que se darán una serie de pasos", en referencia a reformas en la judicatura, lucha contra la corrupción y otros que están pendientes.
"Esperamos que liderazgos de Bosnia y Herzegovina haga pleno uso de esta oportunidad y haga las reformas tan pronto como sea posible", ha dicho Várhelyi, quien ha subrayado que es "una oferta que sólo pasa una vez en la vida" y con la que la UE tiene grandes expectativas.
"Insto a los líderes del país a aprovechar al máximo esta oportunidad histórica y proceder rápidamente con los pasos identificados en nuestra recomendación", ha continuado el comisario húngaro, que también ha advertido de que las 14 prioridades clave que establece la UE para dar el siguiente paso "no son negociables".
"Siguen siendo las mismas y no son negociables. Bosnia y Herzegovina debe cumplir todas las prioridades antes de poder abrir negociaciones de adhesión", ha razonado.
La ministra de Exteriores bosnia, Bisera Turkovic, ha celebrado en Twitter el "histórico" anuncio del comisario, en la medida en que implica confirmar que Bosnia forma parte de "la familia europea". Ahora, confía en que se sigan dando pasos para avanzar en las reformas e iniciar en un futuro las conversaciones de adhesión.
"Este proceso es de vital importancia para los ciudadanos de Bosnia y la estabilidad de toda la región", ha esgrimido Turkovic, quien considera que el informe de la Comisión reconoce los progresos realizados hasta ahora en temas clave como la armonización en política exterior.
La decisión definitiva depende de los Estados miembro que examinarán la propuesta en un Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE. El nuevo marco de adhesión reformado hace dos años por los Veintisiete permite retirar el estatus de candidato a un país aspirante si se registrara un paso atrás en la senda europea.