Actualidad

Bruselas plantea seguir con recortes en la pesca del besugo y la gamba en el Mediterráneo

También ha adoptado su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el mar Negro para el próximo año, que plantea límites de captura y cuotas para el espadín y el rodaballo
Pesca.

La Comisión Europea (CE) propuso este martes continuar en 2024 con los recortes a la pesca del besugo y la gamba en las aguas profundas del Mediterráneo para asegurar la gestión sostenible de esas poblaciones de peces.

Bruselas adoptó hoy también su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el mar Negro para el próximo año, que plantea límites de captura y cuotas para el espadín y el rodaballo.

En el caso del Mediterráneo, Bruselas precisó que la mayoría de las oportunidades de pesca se propondrán en una etapa posterior, en función de los resultados de la sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) el próximo noviembre y del asesoramiento científico para las poblaciones demersales cubiertas por el plan de gestión plurianual del Mediterráneo Occidental, que se espera para finales de octubre.

En 2022 el asesoramiento científico recomendó adoptar medidas rápidas para alcanzar el rendimiento máximo sostenible para las poblaciones demersales del oeste del Mediterráneo, es decir, unos niveles biológicos seguros.

La propuesta de este martes recuerda que las poblaciones de merluza y de camarones de aguas profundas de esas aguas estaban muy sobreexplotadas y se decidió adoptar un enfoque que combinara medidas de esfuerzo tanto para los arrastreros como para los palangreros, así como límites de captura.

Ese enfoque fue aplicado en las oportunidades de pesca de 2022 y 2023 y Bruselas recomienda hacer lo mismo para 2024.

Por otra parte, la Comisión propuso hoy límites de captura de pesca y límites al número de autorizaciones de pesca de coral rojo en todo el Mediterráneo.

En el Mar Negro, la propuesta incluye límites de captura y cuotas de espadín y rodaballo. Para el espadín, la Comisión propone mantener el límite de capturas de 2023 mientras que en el caso del rodaballo, los niveles de capturas totales admisibles (TAC) y las cuotas se fijarán y adoptarán en la sesión anual de la CGPM de 2023.

"Con esta propuesta queremos alcanzar una gestión sostenible de la pesca en el Mediterráneo y el mar Negro. La presente propuesta se basa en dictámenes científicos", dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que animó a "seguir aprovechando las tendencias positivas de los últimos años e intensificar nuestros esfuerzos para garantizar que las poblaciones se recuperen".

El Consejo debatirá la propuesta de la Comisión los próximos 11 y 12 de diciembre y establecerá el reparto de las posibilidades de pesca. El reglamento se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.

11/10/2023