Política

Bruselas se ofrece a mediar entre el Gobierno español y el PP para renovar el CGPJ

El comisario de Justicia de la UE visitará el Estado para abordar el bloqueo
Pedro Sánchez y José Manuel Albares, en la sesión de Naciones Unidas ayer en Nueva York.

Ante la cronificación del bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Unión Europea –que ya ha manifestado su preocupación al respecto en numerosas ocasiones– ha optado por ofrecerse a mediar para que PSOE y PP superen sus diferencias y se vuelvan a sentar a la mesa de negociación.

Ayer martes, el comisario de Justicia, Didier Reynders, declaró que espera poder “acercar” posiciones entre el Gobierno español y el PP para desbloquear la renovación del Poder Judicial en su visita al Estado español los próximo 29 y 30 de septiembre; un viaje durante el que se verá con ministros, oposición y asociaciones de jueces para insistir en la urgencia de renovar el órgano de Gobierno de los jueces y reformar el sistema relativo a su designación.

“Podemos también implicarnos en el diálogo, no solamente pedir que haya un diálogo (entre las fuerzas políticas) sino tratar de acercarles. Ya lo hemos hecho e intentaré hacerlo en esta visita”, indicó el comisario a periodistas en Bruselas, a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Asuntos Generales.

De este modo, el político belga se refirió al “doble papel” que puede desempeñar el Ejecutivo comunitario frente al bloqueo en el CGPJ, no sólo insistiendo sobre las recomendaciones del último informe sobre Estado de derecho en el que Bruselas subrayó la urgencia de la situación, sino también mediando entre las partes para “organizar un diálogo” productivo.

“Intentamos organizar un diálogo entre fuerzas políticas porque el cambio del CGPJ necesita mayorías tales que requiere de la colaboración entre las principales fuerzas políticas”, razonó Reynders, para quien es urgente que “se pongan en marcha” los nuevos nombramientos y que se aborde la reforma del sistema.

En cualquier caso, el comisario de Justicia quiso dejar claro que la situación en el Estado español “no es en absoluto” comparable a la situación de otros estados miembro en los que, como ha ocurrido con Polonia, Bruselas ha iniciado procedimientos más severos tras constatar una “regresión” en su sistema democrático.

A falta de cerrar su agenda de dos días en Madrid, Reynders tiene previsto reunirse con varios miembros del Gobierno español, entre ellos la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, según informaron fuentes del Ejecutivo español y del órgano de Gobierno de los jueces.

Nombramientos del TC

Por su parte, el Gobierno español confía en que el CGPJ –que vuelve a reunirse hoy miércoles– lleve a cabo en los próximos días el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden y además afirman que los vocales están dando algunos pasos para desbloquear esa negociación, según indicaron fuentes de Moncloa.

Desde el Ejecutivo apuntan que esta negociación tiene que desbloquearse y que además, la visita del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, servirá para que este se dé cuenta en primera persona de lo que está ocurriendo.

Además, las fuentes consultadas aseguran que el Gobierno español esperará a que el CGPJ nombre a sus dos magistrados y a continuación hará sus nombramientos.

Por tanto, en Moncloa consideran que es el PP quien no tiene margen y debe acometer la renovación de los vocales del Poder Judicial. En esta línea consideran que la Comisión Europea no cuestiona el cumplimiento de la Constitución y por tanto lo que dice es que primero se acometa la renovación y después se discuta el cambio en el modelo de elección.

22/09/2022