El comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, considera absolutamente prioritario completar los tramos estratégicos de la red transeuropea para 2030, tal y como ha aseverado durante un debate este miércoles en la Eurocámara sobre la importancia de las infraestructuras europeas de transporte. Para ello se ha comprometido a ponerse en contacto con las autoridades de España y Francia para hablar de cómo completar el Corredor Atlántico, que considera de suma importancia para terminar con uno de los "cuellos de botella" que existen en Europa y mejorar una conectividad que es fundamental para que el mercado único funcione.
“Tenemos que impulsar en nuestra agenda el completar los tramos más estratégicos de la red transeuropea de aquí a 2030. Y el ejemplo de España, el Corredor Atlántico y el Mediterráneo, es muy bueno porque tenemos que hacer que funcione el mercado interno. Así que sí, me voy a comprometer con ambos países, España y Francia, a lo largo del próximo período para hablar de cómo conectar estos países y terminar con este cuello de botella. Es absolutamente capital”, ha dicho en respuesta a preguntas de la eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia.
Agirregoitia tacha de "inadmisible" el retraso en el corredor
Durante el debate, Agirregoitia ha calificado de “inadmisible” el retraso en el desarrollo del corredor que hace que “Euskadi y la euroregión Nueva Aquitania estén desconectadas de Europa a través del medio de transporte que es más sostenible en estos momentos. No hay derecho a que las capitales vascas sigan desconectadas entre ellas y con el resto de Europa. ¿Qué pasa con la conexión Hendaia-Dax?”, ha preguntado.
Asimismo, la eurodiputada jeltzale ha instado a la Comisión Europea a utilizar todas las herramientas a su alcance para “presionar” a los dos Estados a que materialicen las inversiones. “La conectividad a través de la alta velocidad es una herramienta estratégica clave para mantener y generar actividad económica y para la movilidad de las personas. Les pedimos una vez más que exijan a España y a Francia que cumplan con los compromisos que esta misma Eurocámara aprobó ya hace demasiados años, porque es importante para esa competitividad europea de la que tanto estamos hablando”, ha subrayado.