Mundo

Bruselas y Reino Unido apuestan por una cooperación más estrecha

Von der Leyen y Keir Starmer mantienen su primer encuentro en “tiempos muy inciertos”
Keir Starmer y Ursula von der Leyen, ayer, en su primera reunión en Bruselas. / OLIVIER HOSLET

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, consideró ayer que socios afines como la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tienen que cooperar de manera “más estrecha” en estos tiempos “muy inciertos”. “En estos tiempos muy inciertos, los socios con ideas afines como nosotros tenemos que cooperar de manera más estrecha”, declaró Von der Leyen en una comparecencia junto al primer ministro británico, Keir Starmer, con quien ayer se reunió en Bruselas.

El primer ministro británico se expresó en un sentido similar y afirmó que su país está decidido a que la relación entre Bruselas y Londres vuelva a ser “estable y positiva”, tras unos años de tensión marcados por el Brexit. “Estamos decididos a restablecer esta relación sobre una base estable y positiva, que creo que todos queremos ver”, dijo Starmer.

Von der Leyen subrayó que la Unión Europea y el Reino Unido tienen en vigor “un conjunto de acuerdos sólidos” tras el Brexit, como el de la retirada británica o el de comercio y cooperación. En ese sentido, apostó por “explorar el alcance de una mayor cooperación”, al tiempo que las dos partes se centran en la aplicación “plena y fiel” de los acuerdos ya cerrados relacionados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Relaciones

Starmer dijo creer firmemente que la población británica quiere “volver a un liderazgo pragmático y sensato a la hora de tratar con sus vecinos más cercanos, para que el Brexit funcione y para que se cumplan sus intereses para encontrar formas de impulsar el crecimiento económico, fortalecer su seguridad y abordar desafíos compartidos como la migración irregular y el cambio climático”, declaró el político británico en una comparecencia junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tras la reunión de ayer en Bruselas. Von der Leyen admitió que el Reino Unido y la Unión Europa ya cooperan de manera estrecha en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania. “Estamos fuertemente alineados en nuestra lucha contra el cambio climático, el calentamiento global”, expresó, y declaró que el alineamiento de las dos partes en cuestiones globales proporciona “una buena base” para la relación bilateral.

“En la guerra en curso en Ucrania, trabajamos cada vez más estrechamente con nuestros aliados. En tiempos peligrosos, tenemos el deber de trabajar juntos para preservar la estabilidad y la seguridad”, dijo, por su parte, Starmer.

Tanto Von der Leyen como Starmer aprovecharon para condenar el ataque de misiles por parte de Irán contra Israel. En este sentido, Von der Leyen reiteró que el club comunitario sigue pidiendo un alto el fuego a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, así como en Gaza. Starmer dijo por su parte que su Gobierno “está con Israel, reconociendo su pleno derecho a la seguridad y la autodefensa”.

Congreso de los conservadores británicos

Los ‘tories’ apelan a la unidad

Liderazgo. Los cuatro aspirantes al liderazgo del Partido Conservador británico apelaron ayer a la unidad y los valores de los tories para reconstruir la formación, recuperar la confianza de los votantes tras la debacle electoral de julio y volver al poder dentro de cinco años. En la clausura del congreso anual del partido en Birmingham, los candidatos Tom Tugendhat, James Cleverly, Robert Jenrick y Kemi Badenoch intervinieron durante veinte minutos cada uno para convencer a diputados y afiliados de que les respalden en la actual contienda interna para sustituir a Rishi Sunak. Cada uno mostró un breve vídeo para explicar sus respectivos perfiles y la visión sobre el futuro de la formación para recuperar el poder.

04/10/2024