Vida y estilo

Bulgur, un alimento de Oriente Medio que pasa desapercibido en la cocina

Rico en fibra, también cuenta con proteínas, vitaminas y es bajo en calorías
Bulgur con salsa de tomate. FREEPIK

Euskadi es conocida por una gastronomía muy variada en la que se utilizan productos locales para elaborar deliciosos platos. Pero en otros lugares del mundo, existen una serie de alimentos que a lo largo de estos años han logrado cierta popularidad y se han comenzado a consumir de forma más extensa.

Durante la charla gastronómica de esta semana de Imanol Arruti con Damián Serrano, el chef ha traído una deliciosa ensalada de calabaza, un producto que durante el mes de octubre cobra mucha relevancia debido a la festividad de Halloween. 

En uno de los puntos de la charla, se menciona el bulgur, un producto que proviene de Oriente Medio y que ha ganado cierta popularidad debido a sus propiedades nutricionales, su versatilidad en la cocina y su fácil preparación. Elaborado a base de granos de trigo, su uso es algo desconocido en la gastronomía de Euskadi pese a que cuenta con múltiples usos y beneficios para la salud.

Características del bulgur

Pese a estar elaborado a base de trigo, el bulgur cuenta con una gran diferencia respecto a otros productos similares como el cuscús: la precocción. Esta forma de tratar el producto hace que el grano tenga una textura masticable y un sabor similar a la nuez.

El bulgur, dependiendo del grosor, se puede clasificar en cuatro grupo: fino, medio, grueso y extra grueso. Cada uno de ellos es ideal para una serie de platos concretos. El primero de ellos, por ejemplo, para platos como el tabulé y el último es perfecto para sopas y guisos.

Beneficios nutricionales

Lo que convierte al bulgur como uno de los alimentos más saludables que provienen de Oriente Medio es su alto valor nutricional. Esta fuente de fibra, proteínas, vitaminas y minerales cuenta con múltiples beneficios nutricionales:

En primer lugar está la fibra dietética que ayuda con el sistema digestivo. Esto también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

La proteína también está presente en el bulgur. Cabe recalcar que estas son vegetales, por lo que lo convierten en un alimento ideal en dietas vegetarianas y veganas.

En cuanto a las calorías y la grasa, los niveles del bulgur son muy bajos. Esto ayuda a personas que buscan perder peso o mantener un estilo de vida saludable al mismo tiempo que puede ayudar a controlar el apetito y reducir la ingesta calórica total.

Finalmente están las vitaminas y minerales, entre los que destacan el hierro, magnesio, fósforo y zinc. Respecto al primer grupo de nutrientes, la vitamina B destaca sobre el resto para ayudar al sistema nervioso del consumidor.

Impacto en la salud del bulgur

Gracias a su perfil nutricional, el consumo regular de bulgur puede tener varios beneficios para la salud:

  • Control del azúcar en sangre: debido a su alto contenido de fibra y su bajo índice glucémico, el bulgur es un excelente alimento para las personas con diabetes o aquellos que desean mantener niveles estables de azúcar en la sangre.
  • Mejora de la salud cardiovascular: la fibra soluble en el bulgur ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Apoyo a la salud digestiva: el bulgur es un excelente prebiótico, lo que significa que alimenta a las bacterias beneficiosas en el intestino. Una flora intestinal saludable es fundamental para el bienestar general y para prevenir problemas digestivos como el estreñimiento.

Usos comunes

Al igual que otros productos hechos a base de trigo, el bulgur tiene una gran variedad de platos en los que puede utilizarse. Desde fríos hasta calientes, este alimento se puede mezclar con otros alimentos con suma facilidad sin perder su sabor.

El plato más conocido en el que se usa el bulgur es el denominado como tabulé. En su elaboración se mezcla con perejil fresco, menta, tomates, pepinos y un aderezo de limón y aceite de oliva para crear una ensalada refrescante y saludable.

En cuanto a platos calientes, el bulgur se usa en guisos, sopas y pilafs para aumentar su volumen y valor nutricional. Además, también se puede combinar con alimentos como legumbres, vegetales y carnes.

Además, el bulgur también puede funcionar como sustituto de alimentos como el arroz o el cuscús de una forma más saludable. 

Preparación del bulgur

La preparación del bulgur es sencilla y rápida, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para personas con un estilo de vida ocupado. Para cocinarlo, basta con hervir una proporción de dos partes de agua por una parte de bulgur. Una vez que el agua hierve, se añade el bulgur, se reduce el fuego y se deja cocinar a fuego lento hasta que toda el agua sea absorbida. Dependiendo del tamaño del grano, este proceso puede durar entre 10 y 20 minutos.

19/10/2024