El camino es largo y difícil pero José Manuel López, padre de Kira, no ceja en su empeño. Son ya 230.000 firmas las que acumula en su campaña de change.org para pedir a los partidos políticos una ley contra el acoso escolar. El bullying se ha convertido en una palabra que todos conocemos y que no debemos emplear a la ligera pero asimismo la sociedad debe ser contundente y firme cuando se da un caso de acoso escolar. Actuar rápido y contra los agresores y no poner en la picota a la víctima.
José Manuel denuncia que esto exactamente fue lo que le ocurrió a su hija que a los 15 años no pudo aguantar más y se suicidó. Sufrió bullying con 4 años aunque parezca increíble y los arrastró siempre. Ella misma lo cuenta en el vídeo que su padre tiene colgado en X (antigua twitter). Ver desde la perspectiva de Kira su sufrimiento es necesario e imprescindible si queremos entender lo que está pasando.
De momento el padre de Kira que lleva dos años de lucha ha conseguido que la Generalitat reabra el caso de su hija porque la evaluación inicial estaba "sesgada". "Era solo la interpretación del colegio. No se tuvieron en cuenta nuestras pruebas y por eso decidimos publicar todas en redes sociales con el hastag #diariodeKira", nos explica José Manuel.
"El colegio solo puso palos en las ruedas. Íbamos guardando en una caja lo bueno y lo malo de Kira. Hubo cosas que reconocieron que se hicieron mal, lo borraron todo. El juez creyó la evaluación sesgada y no tuvieron en cuenta nuestras pruebas", recuerda.
“ Hemos tenido que esperar dos años para ver esa evaluación. ”
José Manuel, padre de Kira
El colegio
"Esto pasó, lo pudimos demostrar y ni siquiera se les abrió expediente. Un profesor se encerró a solas con mi hija cuatro veces cuando era una adolescente y ahora es subdirector. Encima le premian. En la investigación sólo se preguntó a menores pero no se habló con los que deben vigilar", denuncia.
Recuerda que el colegio no actuó correctamente porque en vez de actuar contra los agresores, centraron la actuación en su hija Kira. "El colegio separó a mi hija de sus amigas culpándola a ella. Quizás ahora estuviera viva si hubiera estado con sus amigas. Ella no quería cambiar de colegio porque ahí estaban sus amigas. La estás perjudicando. La persona que no tuvo en cuenta su necesidad lloraba después pero ya era tarde", subraya.
José Manuel destaca que la policía "constató que en los últimos tres años le hacían bullying gota a gota". "Es el más peligroso y hace que se quiten la vida", advierte. Destaca que echa en falta que los profesores cuando salen a la calle a reivindicar cuestiones propias de sus condiciones laborales, no exijan también tener menos carga administrativa y más tiempo para atender estas cuestiones en clase. "Organicé una manifestación y llamé a todos los sindicatos estudiantiles y vino gente solo a título personal", lamenta.
Ley contra el acoso escolar
"Te ves solo", insiste. "Los maestros se quejan por unas cosas pero esto no. Quiero que entiendan que ellos también son víctimas porque en una inspección les van a culpar a ellos por no hacer nada", remarca.
Desde que Kira se quitó la vida, José Manuel tiene claro el objetivo y no es otro que conseguir que exista una ley contra el acoso escolar. "Ya existe en Francia donde hay mucho acoso y están concienciados. En la Comunidad de Madrid se ha imitado algo parecido. Lo que no puede ser es que una familia denuncie acoso escolar en lo penal y la jueza diga que eso no es nada y es que claro, no existe en el código penal", explica.
Desde su plataforma 'Trencats' atiende llamadas y mensajes de un gran número de familias que ahora mismo sufren lo mismo que él sufrió con su hija. Y llama la atención que cada vez son más las denuncias. "No doy a basto. Me tengo que apuntar nombres y teléfonos y organizarme porque tengo tantas llamadas que me puedo confundir", reconoce.
“ El problema no lo tiene que solucionar los niños sino los adultos ”
José Manuel, padre de Kira
Preguntado por los últimos casos que hemos conocido incluido el de Jerez de la Frontera cuando un joven que denuncia ser víctima de acoso escolar arremetió contra compañeros y profesores. "Cuando oí lo ocurrido, dije que había que indagar porque los niños o se autolesionan o se quitan la vida o hay niños que deciden defenderse. El problema no lo tiene que solucionar los niños sino los adultos y las campañas del gobierno parece que se lavan las manos y les deja la responsabilidad a niños y adolescentes", afirma.
"Hay colegios en zonas deprimidas donde hay violencia. Lo fácil es hacer que se vaya la víctima y mover de sitio al profesor porque enfrentarse a los padres del agresor puede ser un problema para ese profesor", señala. Por eso pide que se actúe sobre los niños. "El niño que sea problemático si hay que cambiarle que se el cambie. Y no le que pasa ahora que es que los que van a colegios especiales son las víctimas del acoso escolar para que aprendan a socializar", lamenta.
“ Mi hija mentalmente no tenía problemas fue una causa social la que le llevó a tomar esa decisión. ”
José Manuel, padre de Kira
José Manuel López subraya que a su hija "el acoso escolar que le hizo más daño fue cuando tenía cuatro cinco años". Y advierte que el daño se queda en la memoria. "La víctima del acoso escolar cree que lo que le pasa es muy grave y después aunque sean simples comentarios... es por el acoso escolar que sufrió", explica.
"En el mundo de los adultos tenemos mecanismos para defendernos", añade. "Los niños tienen menos derechos sociales. Y antes de irme de este mundo quiero cambiar esto", sentencia.