Burdin Jaia abrirá hoy sus puertas con un programa que integra más de treinta actividades que vienen a ser reflejo de la historia minera y de los gustos festivos y culturales de Meatzaldea en general y de Abanto Zierbena en particular. El Museo de la Minería del País Vasco, la explanada interior y exterior de la Ekoetxea que se asoma a la corta de la mina Bodovalle, el parque Gallarta Zaharra y la Avenida del Minero son los escenarios que albergarán las diferentes propuestas para todos los públicos. En esta edición cabe destacar la recreación de un poblado minero que contará con diversos escenarios. Uno de ellos, un lavadero de mineral, pretende visibilizar el duro e ingrato trabajo que cientos de txirteras llevaban a cabo para lavar el mineral que se extraía de las minas.
“Era un trabajo muy duro que se realizaba al aire libre por las txirteras que estaban expuestas a los elementos y que estaban todo el día lavando toneladas de material. Es , además, un trabajo que ha sido poco reconocido y por ello en esta Burdin Jaia hemos querido visibilizar de manera especial a estas trabajadoras”, explicó al alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Diversidad
El programa organizado por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, Enkartur, Museo de la Minería del País Vasco y colectivos de Gallarta es la combinatoria de unos contenidos culturales e históricos vinculado a la minería del hierro y de unas perspectivas sectoriales y sociales que abarca a todos los públicos. En palabras de Etxebarria, “será muy difícil no llegar al corazón de los vecinos y visitantes, deseosos de la celebración de Burdin Jaia, porque el programa de actividades es potente, generoso y diverso en sus contenidos”. Una feria que ahora, tras la pandemia, regresa con fuerza y un programa de lo más completo que incluye citas agroalimentarias, demostraciones ferronas o una comida popular con más de 400 comensales.
La programación arrancó ayer tarde con un brindis en el Museo de la Minería del País Vasco. Hoy los músicos y cabezudos de Polunpak Musika Kultur Elkartea recorrerán la Avenida El Minero y acercarán a los vecinos y visitantes hasta el recinto junto a la corta de Burdin Jaia. Los niños y niñas disfrutarán de talleres infantiles y de un ferrocarril en miniatura. A las 12.00 se inaugurará la feria con un aurresku de honor a cargo de Harrigorria Dantza Taldea y a continuación el Coro Bodegón cantará Agur Gallarta Zaharra y Aquella vía chiquita. Uno de los actos más emotivos del día será la Marcha del Silencio desde el parque Blasco Ibáñez hasta el parque Gallarta Zaharra, en memoria de las personas que hasta 1993 explotaron la mina Bodovalle.
Durante todo el fin de semana, un tren minero recorrerá la Vía Verde el antiguo trayecto del ferrocarril de Galdames, descubriendo una bonita panorámica de los vestigios mineros. Además, habrá mercado, exposición y venta de artesanía y productos agroalimentarios, minerales y música en directo. Artesanos del hierro realizarán demostraciones de sus oficios y enseñarán el oficio de herrero a quien lo desee.