Navarra

Burlada se come el mundo con su Festival Internacional de Pintxos

Liliana Quintero, responsable del bar Mar, junto a sus dos propuestas del mundo (Italia y Colombia) para el Festival Internacional del Pintxo.

Colombia, Italia, Bolivia, EEUU, Perú, Marruecos, Austria, Venezuela, Australia, Alemania, Ecuador, Portugal, Francia y Moldavia a golpe de bar. Sin necesidad de viajar. A falta de su tradicional Semana del Pintxo, que no se celebrará este 2022, los hosteleros de Burlada han decidido comerse el mundo.

El Amadeus y su pintxo inspirado en Austria. FIRMA: PAÚL ARCINIEGA

Lo harán con la primera edición de su Festival Internacional del Pintxo, cita que arranca este jueves día 31 por la tarde y que se prolongará durante todo el fin de semana, hasta el domingo tres de abril. Participan 14 establecimientos en un evento que organiza la Asociación de Bares de Burlada y que ha contado con el apoyo del Servicio de Diversidad Cultural y Migración del Ayuntamiento de Burlada y del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia de Gobierno de Navarra.

El Animals, con sabores bolivianos. FOTO: PAÚL ARCINIEGA

Además habrá música, bailes y ambientes del mundo para saborear y celebrar la diversidad cultural de la localidad. "Será un reflejo de la diversidad cultural tan rica de nuestra localidad a través de pintxos inspirados en la gastronomía de diferentes orígenes", explica el Ayuntamiento.

Australia en la propuesta del Zubizarra. FOTO: PAÚL ARCINIEGA

"La idea la teníamos pensada entre algunos bares desde hace casi dos años. Pero con la pandemia nos tocó aplazar todo tipo de eventos. Y como no vamos a tener semana del pintxo decidimos retomar la comunicación y organizar este festival", explica Liliana Quintero, una de las promotoras de la iniciativa y responsable del bar Mar.

El Bodegón, con Perú en su pintxo. FOTO: PAÚL ARCINIEGA

"Queremos que también sea un fin de semana muy musical, que haya mucha diversidad", añade Liliana. Músicos y bailarines amenizarán el fin de semana, con paradas en los bares que participan, que también se vestirán de gala, decorados para la ocasión.

La Copa y su pintxo de inspiración molvada. FOTO: PAÚL ARCINIEGA

"Cada uno va a realizar una temática según el país que ha escogido, y trataremos de que sea una experiencia completa, que lleguen los clientes a los establecimientos y se transporten a otro país sin salir del barrio. Queremos que sea un fin de semana alegre, que haya mucha música y mucha variedad gastronómica", argumenta.

El Morapio y su viaje a Haway (EEUU). FOTO: PAÚL ARCINIEGA

Por último, Liliana recalca que durante el festival "van a participar niños en los bailes; ha habido mucha gente que se ha ofrecido, que quieren ser voluntarios para ir a bailar con nosotros, llevar ropa llamativa... para que la fiesta sea más bonita y el ambiente más ameno".

El Candy Bar hará dos propuestas con sabores de Ecuador y EEUU. FOTO: PAÚL ARCINIEGA

Liliana lleva dos años como responsable del bar Mar, que antes regentó su hermana. Siempre le ha gustado mucho la gastronomía y "me encanta cocinar". Y se le da bien, como prueban los tres premios en las cuatro ediciones en las que ha participado de la Semana del Pintxo.

La propuesta colombiana del bar Mar. FOTO: PAÚL ARCINIEGA

Para esta ocasión ha preparado dos propuestas "para que haya más variedad. Hay algunos bares que llevan también personas extranjeras, y casi todos los que venimos de otro país tratamos de hacer homenaje a nuestra tierra, a las raíces, e impulsar también la de otros países", explica.

Su primera propuesta, un viaje a Italia, es un "timbal de berenjena rebozada, que lleva prosciutto, queso mozzarella, tomate casero con albahaca y salsa de trufa para decorar". Con su segunda propuesta regresa y homenajea a su tierra, Colombia. Lo hace apostando por "una trucha con gambas en salsa de coco sobre una hoja de plátano". Con arroz con frijoles para acompañar.

El bar Esperando se marcha a Alemania. FOTO: PAÚL ARCINIEGA

Los participantes:

El bar Mar (Colombia e Italia), el Animals (Bolivia), Bodegón (Perú), Bagoa (Venezuela), Roney (Marruecos), Zubizarra (Australia), Amadeus (Austria), Candy Bar (Ecuador y EEUU), Esperando (Alemania), Toskana (Portugal), Morapio (Hawai-EEUU), Bodega San Martín (Francia), Zezengorri (México) y bar La Copa (Moldavia). Cada pintxo tiene un precio de 2,80 euros. 

El Toskana ha elaborado un pintxo inspirado en Portugal. FOTO: PAÚL ARCINIEGA

El pintxo de Marruecos del Roney. FOTO: PAÚL ARCINIEGA
29/03/2022