Dos años de sequía festiva se merecen un regreso por todo lo alto y para ello se requiere una carta de presentación a la altura de las circunstancias. En ello está el Ayuntamiento de Bilbao, que ha recuperado las buenas costumbres convocando el tradicional concurso de carteles para escoger la imagen de Aste Nagusia 2022. Un certamen cuyo plazo de presentación terminará este próximo domingo y que, como novedad, requiere la presentación de todas las obras on line.
Las personas interesadas en anunciar las fiestas de Bilbao haciendo gala de su creatividad tendrán de plazo hasta las 23.59 horas del próximo domingo, 5 de junio, para entregar sus diseños, siendo admitidos un máximo de dos trabajos por persona.
Podrán consultar las bases del certamen en la página web del Ayuntamiento de Bilbao y, por primera vez, las creativas y creativos deberán hacer llegar sus propuestas de manera on line.
Bilbao espera recibir del 20 al 28 de agosto a miles de visitantes y su primera invitación para acudir y vivir la Semana Grande bilbaina como se merece, después de dos años a dieta festiva, será el propio cartel, la imagen de Aste Nagusia 2022. Al igual que en ediciones anteriores, podrán participar profesionales y amateurs del diseño gráfico de cualquier nacionalidad.
Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, además de estar identificadas por un título o lema. De hecho, se valorará la diversidad, evitando roles y estereotipos.
El Consistorio bilbaino exige como requisito que el cartel incluya el siguiente texto: Aste Nagusia Bilbao 2022. Abuztuak 20-28 Agosto.
La primera selección de los carteles finalistas la realizará un jurado compuesto por nueve personas, cinco de ellas relacionadas con el mundo del diseño gráfico y la comunicación, un representante de Bilboko Konpartsak y tres representantes de la corporación municipal, incluida la presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Urtasun.
Una vez el jurado haya elegido los seis carteles finalistas, desde el Ayuntamiento se habilitará un sistema mixto de votación del 8 al 15 de junio para facilitar la participación de la ciudadanía en la elección de la imagen de Aste Nagusia 2022: votación popular presencial, votación popular a través de la web municipal –con la colaboración de los medios de comunicación–, y votación del jurado. El fallo se dará a conocer el próximo 17 de junio.
3.000 euros de premio
El Ayuntamiento, por su parte, propone e invita a bilbainas y bilbainos a tomar parte en este certamen y participar en la votación del cartel. La obra ganadora recibirá un premio en metálico de 3.000 euros y se convertirá en la imagen que representará Aste Nagusia de este año.
El sábado 20 de agosto Bilbao volverá a recibir a Marijaia en el balcón del Teatro Arriaga. Tras dos años de parón por las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19, la capital vizcaina se prepara desde ya para vivir la que será, sin duda, una Aste Nagusia de lo más especial, "porque lo que no faltan son ganas de celebrar, de vivir nuestras fiestas", manifestó en la presentación del certamen Itziar Urtasun, concejala de Fiestas del Consistorio bilbaino.
En 2018 los signos destronaron a la musa festiva, y en la última edición de Aste Nagusia Marijaia volvió a tener presencia como nunca antes lo había hecho, volando en una avioneta sobre Bilbao. Fue esa la última vez que Marijaia abrazó la fiesta, en 2019, en un cartel en el que su artista, Mario Larrinaga Mochales, bautizó con el nombre de Gure Mundua-Nuestro Mundo. Con la elección del cartel comienza la cuenta atrás para la próxima edición de Aste Nagusia 2022.