Buscar
Bizkaia

Busturia anima a las mujeres “a romper el techo de cristal”

La localidad organiza un curso sobre manejo de maquinaria agrícola para incidir en la empleabilidad femenina
Organizadoras y participantes en el curso.
Organizadoras y participantes en el curso.

Hay roles que son difíciles de cambiar, como es el caso de la excesiva masculinización de algunas profesiones como los operarios de mantenimiento o los peones de las brigadas municipales, esas que se encargan de las obras menores en los municipios de Busturialdea. Basta con echar un vistazo a ese sector para darse cuenta de que está copado por hombres, más si cabe en las localidades de menor tamaño de la comarca. Precisamente, modificar de raíz esa situación es una de las propuestas que lanza el Ayuntamiento de Busturia, que ha organizado un curso femenino durante los dos próximos meses para el manejo de maquinaria agrícola con vistas a que las participantes puedan optar después a lograr un puesto de trabajo.

“Buscamos romper ese techo de cristal que nos dice que una mujer no puede realizar un trabajo de esas características”, aseguró ayer martes la concejala de Igualdad de Busturia, Naiara Ruiz Badiola, en la primera toma de contacto del curso, una cita llevada a cabo ayer en la Casa de Cultura del barrio de Altamira. Y es que, bajo la dirección de la fundación Sartu, las mujeres se formarán durante las 90 horas que dura el curso en el uso de la maquinaria necesaria para desbrozar terrenos, realizar pequeñas reparaciones o efectuar labores de mantenimiento. “El cambio de rol comienza por creernos capaces de lograr un trabajo en un sector tradicionalmente masculinizado”, agregó Ruiz Badiola.

Amagoia Villanueva ejercerá de profesora del curso. Fue ella la que ofreció datos acerca del curso gratuito, que comenzará el 6 de febrero para terminar el 21 de marzo. “Buscamos que sea flexible, que se adapte a los horarios de todas las participantes”, incidió. Asimismo, el curso tendrá “una mirada feminista”, afirmó, ya que el empoderamiento será una de las claves de la iniciativa. “No solo buscamos lograr un empleo como fin último, sino que también deseamos ver que somos capaces de hacer este tipo de trabajos”, ahondó.

Según los datos del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, en noviembre de 2022 había un total de 37 mujeres demandantes de empleo en Busturia, y la tasa de actividad en 2021 en el municipio fue del 40,45, cinco puntos inferior a la de Bizkaia. “Queremos dar pasos para mejorar el empleo de las mujeres y al mismo tiempo trabajar para que la igualdad sea un compromiso común de todos y todas. Porque el cambio de rol empieza por creerse capaces, y este curso es un granito de arena en ese objetivo”, resaltó la concejal de Igualdad busturitarra. 15 mujeres tendrán la oportunidad de participar en el curso de manejo de maquinaria agrícola.

2023-01-12T08:21:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo