Deportes

Busturialdea se mantiene en la ARC-1

La Jueza Única de Disciplina de la Asociación de Remo del Cantábrico anula por alineación indebida el ascenso de Donostiarra B
Los integrantes de Busturialdea no pudieron salvar la categoría.

Busturialdea permanecerá en la ARC-1 después de que la Jueza Única de la Disciplina de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC) anulara los resultados de varias regatas por alineación indebida de Donostiarra B, que no ascenderá de categoría y dejará a los de Elantxobe sin descenso a la ARC-2.

La decisión se ha tomado al considerar que Donostiarra realizó alineaciones indebidas con el remero Ander Balda, por lo que la Jueza Única de Disciplina ha decidido anular los resultados de la embarcación obtenidos en las banderas de Castro, Santoña –ambas puntuables para la liga–, lo que afecta a la clasificación general, la bandera de Colindres, que no era puntuable, así como las jornadas primera y segunda del play-off, lo que a su vez afecta a la clasificación final del play-off, donde Busturialdea ocupa la segunda plaza tras la decisión de la Juez.

Según recoge la resolución, se “acuerda sancionar, al amparo de lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento Disciplinario de la ARC, a la entidad Kaiarriba AE con la pérdida de puntos y puestos en la clasificación de la ARC (con la consiguiente pérdida de premios), como consecuencia de la infracción muy grave cometida del artículo 12.o) por motivo de la participación del Sr. Ander Balda Berra en regatas de la ARC con una situación reglamentaria no permitida. Asimismo, y de conformidad con el Artículo 21 del Reglamento Disciplinario, se acuerda la alteración de los resultados de regatas, así como la clasificación de la liga regular y del play-off”.

Infracción "muy grave", según el Reglamento de Disciplina de la ARC

El artículo 12.o concreta que se considera infracción “muy grave” el “alinear indebidamente a uno o varios deportistas, incumpliendo las normas de composición de las plantillas y embarcaciones”.

El hecho de aplicar la nulidad de resultados en las regatas citadas se debe a que la celebración de las mismas es posterior al 5 de agosto de 2022, según dicta la resolución, “momento en el que el remero consta de hecho inscrito en dos traineras de un mismo club en distintas competiciones –lo cual, según lo resuelto por el Juez Único de Competición, en caso de querer alinearlo en ambas competiciones exige el cumplimiento de un procedimiento reglado y una resolución en dicho sentido–”. Por ello, el concurso Ander Balda supone “la descalificación del club por causa de alineación indebida”.

La Jueza Única manifiesta asimismo que “la presente resolución agota vía disciplinaria dentro de la Asociación y es susceptible de elevarse a arbitraje de equidad de acuerdo al artículo 42 del Reglamento Disciplinario de la ARC, en un plazo máximo de tres días hábiles a contar desde el siguiente al de la fecha en que se realice la notificación de la presente resolución”.

13/10/2022