Teniendo en cuenta que el Documento Nacional de Identidad, popularmente conocido como DNI, es obligatorio para todas las personas mayores de 14 años y se nos puede multar por llevarlo caducado, entonces surgen las dudas de si se ha renovado o no recientemente y de si continúa teniendo validez.
Pese a que son muchas las personas que creen que por el hecho de no llevar el DNI las autoridades pueden multarnos, nada más lejos de la realidad. Según el artículo 9.2 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, "no es obligatorio llevar esta identificación encima pero sí que lo es identificarse cuando la autoridad lo requiera". Por lo que no tenemos la obligatoriedad de llevar el DNI con nosotras, pero si es lo recomendable.
De lo que no hay duda es que el DNI tiene que estar renovado, de lo contrario, sí se nos puede multar.
¿Cada cuánto se debe renovar el DNI?
Cada cinco años, cada diez... Una de las dudas más frecuentes en relación al DNI es el periodo que debe trascurrir desde la última vez que se renueva hasta que hay que volver a hacerlo. Una cuestión para la que hay hasta cuatro respuestas diferentes. Según se señalan desde la página web oficial del Ministerio del Interior, con carácter general, el Documento Nacional de Identidad tendrá un período de validez, a contar desde la fecha de la expedición o de cada una de sus renovaciones, de dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
Cinco años, cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta en el momento de la expedición o renovación. Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta. Permanente, cuando el titular haya cumplido los setenta años.
¿Cuándo es gratis renovar el DNI?
Pese a que, con carácter general, la renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro tiene un corte de 12,00 euros, lo cierto es que hay dos casos en los que hacerlo es gratuito. Según se detalla en el portal del DNI Electrónico, del Cuerpo Nacional de Policía, la renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), así como acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosas, es gratuita.