Este viernes Errenteria y Donostia se unirán en una gigantesca cadena humana compuesta por 8000 personas para subrayar "el valor del euskera batua en el desarrollo del país" y recordar a quienes fueron sus impulsores. El acto ha sido promovido por la Ikastola Orereta y organizado por el proyecto 'Ikastolak Herriari' y Euskaltzaindia.
En un comunicado, Euskaltzaindia e Ikastolen Elkartea han explicado que la cadena humana partirá de la altura de la escultura conmemorativa del Koldo Mitxelena situada en la Alameda de Gamón de Errenteria y finalizará frente al edificio del antiguo Ayuntamiento donostiarra. En el camino, la cadena humana recorrerá 8226 metros y varias calles y plazas de Errenteria, Pasaia y Donostia-San Sebastián.
La cadena estará formada por estudiantes de las ikastolas de toda Euskal Herria, junto a todos los ciudadanos que quieran participar. Los organizadores han señalado que no hay límite para el número de ciudadanos que pueden participar y también han hecho un llamamiento a todos los euskaltzales para que acudan. Los organizadores habilitarán cinco espacios para ese momento, cada uno de ellos con un acto de homenaje al euskera batua.
Programa
-10:45 horas: acto de apertura de la cadena humana en la plaza Lehendakari Agirre, Renteria.
-11: 00-11:30: completaremos la cadena humana.
-11: 30-12:00: los participantes se desplazarán hacia los cinco puntos de reunión.
-12: 00-12:30: la iniciativa finalizará con pequeños actos en los cinco puntos del camino de la cadena humana. En Errenteria, Pasaia y en el barrio donostiarra de Herrera, la ikastola Zurriola y Plaza Berri.
-A las 15:00 horas los miembros de Euskaltzaindia visitarán la Ikastola Orereta.
-A las 17:30 horas, acto institucional en el Salón de Actos Municipal de Errenteria.