Una banda criminal dedicada al robo en el interior de camiones en Navarra y otras 3 CCAA (Aragón, La Rioja y Catalunya) ha sido desarticulada por la Guardia Civil de Navarra. En la operación, denominada HORN165, han sido detenidas ocho personas, dos más están siendo investigadas y una última se encuentra en búsqueda y captura.
La organización está acusada de, al menos, 25 robos de mercancías en el interior de camiones de gran tonelaje por el método del lonero, en su ruta de paso por las carreteras AP-7, AP-2, A-2 y A-68 en Huesca, Zaragoza, La Rioja, Barcelona y Navarra, aprovechando sus paradas en las distintas áreas de servicio. Los detenidos salían desde Badalona y desde Montcada i Reixac (Barcelona) por la carretera A-2 y AP-2 en un turismo y un furgón.
Una vez localizados los camiones estacionados en áreas de servicio y de descanso, rajaban las lonas y en ocasiones procedían a la apertura de los remolques para comprobar la carga que transportaban y efectuaban el robo, cargando la mercancía en la furgoneta. Asimismo, los agentes averiguaron que esta organización había cometido un robo con fuerza en el área de descanso de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Por tal motivo, los agentes procedieron al registro del furgón localizando en el interior la mercancía robada por lo que se procedió a la detención de los autores de los hechos.
En los registros realizados en viviendas y en dos almacenes de Badalona y Montcada i Reixac (Barcelona), se han intervenido dos vehículos, ocho bicicletas de montaña, 29 placas de inducción, 236 zapatos, 60 mirillas digitales y multitud de material de ferretería. Las autoridades, que calculan en casi 500.000 euros el valor total de los objetos sustraídos, han logrado devolver pertenencias a sus legítimos propietarios valoradas en más de 70.000 euros.
Además, en uno de los almacenes se localizaron 245 plantas de una plantación de marihuana indoor, más los efectos relacionados con su cultivo.
Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021 tras haberse detectado varios robos en el interior de camiones, con el mismo modus operandi. Fruto de las investigaciones, los agentes detectaron a un grupo de personas que residían en la provincia de Barcelona y que, se desplazaban en una furgoneta y en un coche lanzadera desde las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac, por la AP-7, AP-2, A-2 y A-68, hasta la provincia de La Rioja.
Los supuestos autores de los hechos son 7 varones y 3 mujeres de entre 30 y 60 años, vecinos de las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac. Se les imputan los delitos de robos con fuerza en las cosas, lesiones, estafa leve, receptación, delito contra la salud pública (cultivo de drogas tóxicas) y delito contra la propiedad industrial.