Después de un fin de semana soleado y con los termómetros en niveles agradables, el comienzo de la semana ha sido en Navarra nuboso, con bajada de las temperaturas máximas y algunas precipitaciones, en forma de tormenta, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Unos pronósticos que se han confirmado en Pamplona: en la capital navarra a primera hora de esta tarde habían caído 8,9 l/m2 en solo diez minutos de intenso chubasco, según los datos de la web del Gobierno de Navarra.
Una cifra que se elevaba a 16 litros en la estación de medición del Labrit al poco de comenzar la tormenta y que en mediciones posteriores aumentaba hasta 26 l/m2 en una hora, casi lo mismo (29 litros) que en todo el trimestre estival (Jun-Jul-Ago), según destaca Urko Jalle, meteorólogo de DIARIO DE NOTICIAS. Este martes se ha convertido antes de finalizar los chubascos en el día más lluvioso desde el 9 de enero y la primera vez en todo 2022 que Pamplona es la estación que más lluvia acumula de Navarra en la Red del Gobierno de Navarra.
La tormenta en la Comarca de Pamplona ha generado un total de 11 intervenciones de los servicios de emergencia, todas ellas relacionadas con achicamiento de agua y de carácter leve.
La distribución de los chubascos de esta tarde estaba siendo irregular: algunas zonas como Villava o Burlada superaban los 25 l/m2 y otras apenas llegan a 1 l/m2. En la primera localidad, el tráfico quedó interrumpido antes del puente sobre el río Ultzama por acumulación de agua. Prueba de esta irregularidad ha sido la tormenta que ha descargado en Villatuerta 31,5 mm en prácticamente 1 hora y con intensidades de lluvia superiores a 70 mm/h.
Las tormentas también han sido localmente intensas en la Zona Media . Al ser estáticas también dejan grandes acumulados donde hacen diana, explica Jalle. Es el caso de Ziaruki y Mañeru, donde se acumulaban más de 50 litros en poco tiempo.
Además, se registraba actividad eléctrica en Ribera Alta y Zona Media de Navarra. En la Cuenca de Pamplona se han registrado algunas descargas nube-tierra, en torno a las 15.00-15.10 h, en concreto en la zona del cruce de Mendillorri a Badostáin y entre Ripagaina y Sarrigurren. Precisamente en Badostáin un rayo ha provocado un incendio que la propia tormenta ha sofocado.
Asimismo, ha habido actividad eléctrica en la zona este de la Cuenca de Pamplona, se han detectado rayos a tierra de gran amperaje en Beloso Alto, Gorraiz, Alzuza, Olloki, Polígono Areta y Elkano/Elcano.
Para este martes se anunciaban cielos nubosos o cubiertos, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en el norte y noroeste. Habrá lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que puedan ser localmente fuertes y persistentes en el Pirineo y mitad oriental del centro de la comunidad, y las temperaturas máximas seguirán en descenso. El viento será flojo y variable.
El miércoles será un día nuboso con intervalos de nubes de evolución diurna a partir del mediodía, con tendencia a poco nuboso. Se esperan lluvias débiles y chubascos aislados más probables en el noreste, con tendencia a remitir al final del día. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios o irán en ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso, excepto en el tercio norte, donde descenderán ligeramente. El viento soplará flojo de componente norte.
Para el jueves, según las predicciones de la Aemet , se esperan intervalos nubosos, con tendencia a poco nuboso con intervalos de nubes altas, sin descartarse lluvias débiles en el norte de madrugada. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios o irán en descenso ligero, más acusado en el extremo sur. Por su parte, el viento será flojo del noroeste, con tendencia a flojo variable.
INFORMACIÓN COMPARTIDA
Convenio de INTIA Y LA AEMET
27 estaciones agroclimáticas. El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han firmado un convenio de colaboración para compartir la información proporcionada por las estaciones meteorológicas de cada una de las entidades. El objetivo principal de este acuerdo es “conseguir la máxima eficiencia en la prestación de servicios meteorológicos orientados a la agricultura y ganadería”. INTIA aportará los datos meteorológicos generados por 27 estaciones agroclimáticas (EA), repartidas por la zona media y sur de Navarra.