CaixaBank cerró el primer semestre del año con un beneficio de 2.675 millones de euros, un 25,2% más, según informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad explicó que este crecimiento ha sido impulsado por una notable mejora de la actividad, con crecimiento en crédito y en recursos de clientes. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, señaló que el primer semestre ha sido “muy positivo en todas las líneas de negocio” y celebró el incremento de la actividad.
La entidad afirmó que su cuenta de resultados muestra “la mejora de la actividad en un entorno de dinamismo económico y de la estabilización de tipos de interés”, lo que ha permitido mejorar la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) hasta el 14,4% y la ratio de eficiencia hasta el 39%.
En la rueda de prensa de balance de resultados, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró que “no hay un problema de poca competencia” en el sector bancario, ya que la que hay es “intensa”. Preguntado por un posible problema de falta de competencia si la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA a Sabadell sale adelante, ha subrayado que el Estado es el país número 16 en la clasificación de mayor concentración bancaria en la zona euro.
Sí admitió en cambio que hay una menor competencia “en el lado del activo” por la liquidez sobrante con la cuenta la banca estatal. Sin embargo, aseguró que la competencia en la oferta de crédito es elevada y detalló que el tipo de interés medio de las hipotecas es del 2,9%, mientras que en Alemania es del 3,7% y en la media europea, del 3,4%. “Lo que estamos viendo es que la competencia se está centrando en particular en el crédito, también en la captación de nuevos clientes”, añadió. Preguntado sobre la OPA, Gortázar no quiso opinar sobre la operación y aseguró que no ven que sea una oportunidad para captar nuevos clientes, ya que ambas entidades “están compitiendo bien”.