Actualidad

CaixaBank presenta un Plan Estratégico basado en el impulso a familias y empresas

La entidad quiere desplegar una mejora tecnológica en los próximos tres años para seguir captando nuevos clientes
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. / EP

CaixaBank ha presentado este martes en Madrid las líneas básicas de su Plan Estratégico 2024-2027, que se basarán en potenciar el crecimiento del crédito a empresas y familias, que se espera que crezca un 4% anual en los próximos tres años, al mismo tiempo que se reforzará la "captación y la vinculación de clientes con una mejora en las propuestas de valor".

La presentación pública del Plan, que llega precedida de una reunión de la cúpula del banco con inversores institucionales y analistas, llega en un buen momento para CaixaBank, que presentó hace escasas semanas unos resultados de los tres primeros trimestres con una subida interanual de beneficios del 16%.

Un "entorno económico previsiblemente más favorable"

En palabras de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, la entidad en que un "entorno económico previsiblemente más favorable" -con un crecimiento del PIB superior al esperado en el Estado para el próximo año- le permita abordar sus objetivos, entre los que destacan "impulsar las contrataciones digitales con el lanzamiento de nuevos productos y servicios". El despliegue y mejora tecnológica son dos de los apartados en los que el Plan hace especial hincapié.

"Con la aceleración de la transformación, se persigue apoyar el crecimiento del negocio de modo que se invertirán más de 5.000 millones de euros en tecnología durante el despliegue del plan. Se desarrollarán las capacidades comerciales y de servicio de la mano de la inteligencia artificial generativa y se renovarán canales e infraestructuras que garantizarán la resiliencia del Grupo en el futuro", subrayó la entidad en una nota.

"Queremos dar un salto adelante en nuestra calidad de servicio, nuestras capacidades tecnológicas y en el desarrollo del talento de nuestra plantilla", ha subrayado Gortázar. Asimismo, se espera que el Plan permita a CaixaBank “seguir remunerando adecuadamente a sus 558.000 accionistas, incluyendo al FROB y a la Fundación “la Caixa”.

Tres pilares

Como pilares centrales del Plan, CaixaBank se marca tres: "acelerar el crecimiento, impulsar la transformación y la inversión en el negocio, y consolidar la posición como referente en sostenibilidad". Propósitos para el próximo trienio después de cerrar el período 2022-2024 con “éxito”, en una coyuntura desarrollada en un contexto de recuperación económica tras la pandemia, aunque a pesar de "la incertidumbre por los distintos conflictos geopolíticos y con unos tipos de interés más altos de lo previsto, pero también con una mayor inflación".

Para CaixaBank Se han superado, entre otros, los objetivos de "rentabilidad, eficiencia y morosidad", además de "crecer en cuotas de mercado en los principales negocios y promover la inclusión social y financiera". Todo ello contribuye a que el grupo afronte este nuevo periodo desde "un sólido punto de partida y en la mejor situación de la última década", gracias a "la fortaleza comercial, un sólido balance, una digitalización e innovación reforzada y una rentabilidad razonable".

La intención de avanzar hacia la búsqueda de un cliente joven, profundizar en la estructura de la nueva economía digital y asentar al banco como uno de los actores de la transición hacia una mayor sostenibilidad mundial en las finanzas son otras de las intenciones de CaixaBank para el próximo trienio. De hecho, CaixaBank trabaja para movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles en los tres próximos años. Para ello, en términos financieros, la entidad quiere alcanzar una rentabilidad promedio superior al 15%, con una ratio de eficiencia que se situaría ligeramente por encima del 40% y una tasa de morosidad que se prevé que baje hasta alrededor del 2%.

Al mismo tiempo, el banco se propone consolidar el modelo de atención basado en su red física con otros canales líderes, tanto digitales como remotos. No obstante, "el factor humano se mantendrá como eje principal diferencial de CaixaBank", puesto que "tras la covid, la interacción humana se ha vuelto más valiosa, especialmente para temas complejos e incluso entre clientes jóvenes o altamente digitales". En este contexto, "se ampliará el número de gestores especializados para dar servicio a más clientes

tanto en remoto como de manera presencial en las oficinas" y se modernizará la aplicación digital para clientes con el fin de que sea "más rápida, simple y efectiva" y que a la vez capture nuevo tráfico de clientes.

20/11/2024