Buscar
Economía

Calcula en segundos cuánto te falta para jubilarte y qué pensión te quedaría

La Seguridad Social ofrece una simulación que te indica la fecha y la cantidad
Una pareja, calculando su jubilación.
Una pareja, calculando su jubilación.

Si bien hoy en día tener un trabajo estable es ya de por sí una buena noticia, es inevitable que haya personas que estén deseando que llegue el día en que puedan dejar de trabajar, el ansiado día de la jubilación, que puede no tener fecha fija, no sólo por el tiempo de trabajo cotizado, sino también por el hecho de que la edad de jubilación es posible que se vaya retrasando.

Falten pocos o muchísimos años para que llegue ese día, existe la opción de calcular cuánto tiempo falta e incluso qué pensión nos quedaría llegado el momento basándose en la previsible evolución de los sueldos y del coste de la vida.

En la web de la Seguridad Social

La revista de la Seguridad Social ha explicado cómo poder realizar ese trámite orientativo, que no tiene demasiada complicación. Para ello hay que acceder al portal de Tu Seguridad Social y elegir si accedes como interesado (en tu nombre) o como representante o apoderado (en nombre de otra persona). A continuación, el portal solicitará que selecciones un método de identificación de entre cuatro opciones: Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, SMS y DNIe o certificado.

Según el método que elijamos habrá que escribir nuestro DNI y su fecha de caducidad, o también fecha de nacimiento y número de teléfono, e introducir un código en el caso de identificarse por SMS.

Calcular la pensión

Una vez accedas a Tu Seguridad Social, el portal te mostrará el tiempo que llevas cotizado y el tiempo estimado que te falta para jubilarte. Si deseas conocer una estimación de la que sería tu futura pensión de jubilación, solo tendrás que pinchar en el botón ‘Simular tu jubilación’.

Un ejemplo de simulación de jubilación.

Un ejemplo de simulación de jubilación. Seguridad Social

Para que la estimación sea más ajustada, tendrás que añadir manualmente diferentes situaciones según tu caso, que podrás modificar en ese momento o más adelante: haber trabajado en el extranjero, haber tenido partos o hijos adoptados, tener al cuidado hijos o menores acogidos, tener reconocida alguna discapacidad o haber tenido trabajos que permitan anticipar la jubilación.

Jubilación ordinaria

Por defecto se calculará la jubilación ordinaria. No obstante, modificando la fecha de jubilación en el calendario y contestando a la pregunta '¿cómo será el cese en tu último trabajo?' (voluntario o involuntario), podrás acceder también al cálculo de jubilación demorada, jubilación anticipada involuntaria, jubilación anticipada voluntaria y jubilación activa. Una vez realizada la simulación, se generará un informe en formato PDF que podrás guardar o imprimir.

El cálculo que se realiza es una estimación de la pensión que realmente se percibirá, ya que puede sufrir variaciones al alza o a la baja atendiendo a posibles cambios en la vida laboral o en la legislación. También hay que tener en cuenta que el resultante de esta simulación corresponde al cálculo efectuado conforme a las bases y períodos de cotización, edad y circunstancias personales introducidas en el momento.

2024-06-08T08:04:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo