Navarra

'Callemath' en Pamplona: matemáticas y diversión sí pueden ir de la mano

Fernando Sesma y Aitzol Lasa, ayer en la presentación.

El consistorio de Iruña y la UPNA proponen al alumnado de 6º de Primaria y 2º de ESO una iniciativa para practicar la ciencia en la calle

Hay quien con tan solo mirar números se marea. Hay también quienes parece que llevan una calculadora integrada en la sesera. Pero hay pocos que digan que las matemáticas son pura diversión. Es por eso que el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han querido acercar esta ciencia a los más jóvenes de una forma dinámica y poco convencional para lo que han diseñado nuevos itinerarios educativos en castellano y euskera que se realizarán desde este curso por toda la ciudad: las CalleMath.

La iniciativa para despertar el interés por esta ciencia esta basada en rutas matemáticas por Pamplona "para mostrar que éstas en la vida cotidiana, a la vez que se pone en valor las posibilidades del espacio urbano para la educación".

Así lo apuntó ayer en la presentación del proyecto el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, que estuvo acompañado por Aitzol Lasa, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, quienes detallaron que los itinerarios están destinados a alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Secundaria.

La primera propuesta dentro del proyecto es un recorrido de seis paradas por el Casco Antiguo de la capital navarra, aunque están ya en diseño los materiales para el resto de la ciudad y se prevé que estén listos en mayo. Además de materiales en papel con ejercicios para realizar en el aula y fuera de ella, se ha realizado una adaptación a este programa de la app alemana AppCitymaps por la que los estudiantes podrán navegar con sus móviles de manera geoposicionada.

Los materiales de cada ruta están divididos en manuales para el profesorado y otros para el alumnado. Se ha previsto una tirada inicial de esta primera unidad de 750 cuadernillos en castellano y 250 en euskera. El Centro de Adaptación del Profesorado se encargará, a partir de febrero, de dar sesiones formativas para el profesorado de los centros interesados, y las unidades diseñadas para los recorridos se irán ofreciendo durante el segundo semestre de este curso.

Como ejemplo de contenidos el alumnado usará el cálculo para saber cuánta gente cabe en la Plaza Consistorial en el Chupinazo y necesitará también pensamiento matemático sobre la proporcionalidad para diseñar mapas, como el que tendrán que hacer para buscar los objetos de referencia en el Museo de Navarra. En este sentido, el alumnado también buceará en la historia, el arte, las costumbres de la ciudad, la sostenibilidad, la alimentación sana y más temas complementarios para sus currículos académicos.

23/01/2022