Las precipitaciones castigan a Gipuzkoa y Araba, mientras que la situación en Bizkaia se normaliza
Las intensas lluvias caídas en Euskadi en las últimas horas han dejado un paisaje de calles y carreteras anegadas y ríos desbordados en Gipuzkoa, con cuatro cuencas fluviales en nivel rojo, aunque también hay dificultades en Araba, mientras que la situación en Bizkaia se normaliza.
En Gipuzkoa se mantiene la alerta naranja por precipitaciones hasta mañana a las nueve. En Bizkaia y Araba estarán activados los avisos amarillos hasta la misma hora del sábado.
Debido al estado de los ríos y a que se esperan precipitaciones débiles a moderadas y localmente persistentes, se mantiene el riesgo de inundaciones en los tres territorios. El momento más crítico será la segunda pleamar de la jornada, sobre las 21.45 horas.
MESA DE CRISIS
ueva reunión de la mesa de crisis del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.Las lluvias y la crecida de los ríos han tenido una incidencia notable en localidades guipuzcoanas como Irun, donde se han inundado viviendas y comercios en Behobia, y en Mendaro, donde el hospital ha quedado aislado, aunque la actividad sanitaria se está desarrollando con normalidad, salvo en unas pocas consultas externas, según ha informado Osakidetza.
En Irun, los principales problemas se han vivido en el barrio de Behobia como consecuencia del desbordamiento del río Bidasoa durante la madrugada, especialmente en la zona de Mendipe, si bien su nivel está en descenso.
TRÁFICO EN GIPUZKOA
la N-634 está cortada entre Mendaro y Deba,El tráfico se ha restablecido en la N-121A, en Irun, aunque se están empezando a formar colas de camiones en la frontera porque la Gendarmería francesa impide su paso ya que hay afecciones en la autopista A-63 por inundaciones en Bayona.
Sigue interrumpido también el tráfico ferroviario entre Beasain y Brinkola, y los operarios de Adif continúan trabajando para solucionar el problema causado este jueves por un desprendimiento, lo que está obligando a Renfe a efectuar traslados en autobús entre los tramos afectados.