Actualidad

Calma ante la escarlatina

En las últimas semanas han aumentado las consultas pediátricas por esta enfermedad
Calma ante la escarlatina
Escuchar
03:02

En las últimas semanas, la alarma por el aumento de casos de infecciones por estreptococo ha elevado la preocupación entre padres y madre. Esta bacteria es causante de algunas enfermedades frecuentes en las consultas de pediatría, como son la escarlatina y el impétigo. Enfermedades, en cualquier caso, leves, de las que hemos hablado con el doctor Jesús Rodríguez, presidente de la Sección de Pediatría de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

El doctor Rodríguez lanza un mensaje de calma: "Hay más incidencia en este momento de infección por estreptococo, pero todos los años hay épocas de más incidencia". Este aumento de incidencia no sigue un criterio fijo. Suele aparecer vinculada al invierno y al frío, pero también puede darse en primavera. Esta bacteria es una de las más frecuentes en el ser humano y causa una gran variedad de infecciones, desde faringitis hasta ampollas en la piel, como son los impétigos.

¿Cuáles son los síntomas?

En primer lugar, está la cuestión de la edad. Los cuatro primeros años de vida somos más sensibles a procesos infecciosos que casi siempre son víricos. A partir de los 5 años, cuando tenemos mayor inmunidad, es cuando es más probable que aparezcan las bacterias. Tanto virus como bacterias tienen características diferenciadoras, que explica así el doctor: "Los virus dan, generalmente, cuatro días de fiebre, con picos en la tarde-noche y primera hora de la mañana". Siempre se acompañan de síntomas tales como catarro, mocos, tos, vómito diarrea. La bacteria se presenta con fiebres más altas y concentrada en un foco: "Siempre es una otitis, una neumonía, unas anginas. Pero no hay síntomas paralelos, no hay catarro. Eso es lo que más orienta".

¿Cómo se contagia?

Los virus se contagian más fácil. Basta con toser para expandirlo. El impétigo o las anginas, causados por la bacteria del streptococo A, requieren un contacto más cercano. En cualquier caso, el doctor resume: "Se contagia estando enfermo". Por eso, la clave es quedarse en casa: "A los dos días de antibiótico, si no tienes fiebre durante 24 horas y estás tomando el antibiótico, ya no contagias. Pero si estás enfermo y vas al cole con fiebre, contagias".

Tratamiento antibiótico

El estreptococo conlleva tratamiento antibiótico. Tal y como explica el doctor Jesús Rodríguez, "Son diferentes de los virus. Las bacterias son una infección que hace una batalla con el huésped, que generalmente están en un foco y con el antibiótico suele ser suficiente, pero siempre está el riesgo de que pase al torrente sanguíneo, por eso hay que estar alerta".

01/02/2023