Araba

Cambios en tres barrios de Vitoria para reducir la velocidad de los coches

El Ayuntamiento acomete varias actuaciones con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos
Mediana peatonal señalizada para calmar el tráfico en la calle Beato Tomás de Zumárraga de San Martín.

La capital alavesa continúa trabajando por priorizar los desplazamientos a pie, transporte urbano y bicicleta con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado y avanzar en una ciudad más amable para el peatón. Dentro de este propósito, el Ayuntamiento de Vitoria está realizando una serie de intervenciones en varios barrios de la ciudad para calmar su tráfico y reducir la velocidad de los coches.

Actuaciones que se desarrollan en los distritos de San Martín, Salburua y Zabalgana. Modificaciones con cambios de pintura sobre el asfalto para indicar la nueva señalización, eliminaciones de carriles de circulación, instalación de pivotes y nuevos pasos de peatones. Unas actuaciones que cogerán impulso durante esta última semana de agosto y principios de septiembre para acelerar las variaciones antes de la vuelta a la normalidad.

Eliminación de carril

Las intervenciones en el barrio de San Martín está ya bastante avanzadas donde se ha suprimido un carril de circulación en la calle Gustavo de Maeztu para bajar la velocidad de los conductores y establecer en ambos lados dos filas de aparcamiento en batería.

En el cruce de esta vía con Pintor Mauro Ortiz de Urbina, se amplia el espacio para el peatón mediante el pintado del suelo y la colocación de varios pivotes que obligan a los conductores a aminorar la marcha para realizar un giro más pronunciado y alejar también los coches de la acera.

También se han efectuado nuevas señalizaciones sobre el asfalto e implantación de pivotes para proteger más del tráfico las inmediaciones de la ikastola Abendaño y se ha creado una nueva mediana para el paso de los viandantes en Beato Tomás de Zumárraga, a la altura de la iglesia de San Martín, para que los vehículo reduzcan su velocidad en ese punto de la recta.

Nuevas medianas en Salburua

Una isleta de pivotes ha sido también la solución que ha aplicado el Consistorio para apaciguar la velocidad de los vehículos a su paso por la Avenida París de Salburua en la que los conductores deben hacer ahora un giro forzoso. Nuevas medianas para pasos de peatones con el objetivo de que los vehículos extremen la precaución en su circular por un espacio frecuentado por niños y familias, cercano a la ikastola Aranzabal.

Asimismo, se prosigue con la implantación de supermanzanas y la ampliación de aceras para garantizar la accesibilidad en determinados tramos de Paseo de la Iliada y Bulevar de Salburua. Hasta ahora estos dos viales estaban enfocados a la fluidez del tráfico rodado y se pretende “fomentar la movilidad sostenible a pie y bicicleta”.

En el Paseo de la Iliada, se mantendrán dos carriles de circulación, pero se crearán bidegorris de 2,4 metros en ambas direcciones al desplazarse la línea de aparcamiento hacia el interior. En Bulevar de Salburua se reducirán de tres a dos los carriles de circulación para configurar un bidegorri bidireccional sobre la calzada entre la calle Itinerario de Antonino y el Paseo de la Iliada, así como ampliar un paso peatonal.

Precisamente, un paso peatonal de 15 metros es el que se ubicará en el entorno del centro educativo, además de disminuir a uno los carriles de circulación con el objetivo de “aumentar la seguridad vial y reducir la velocidad de los vehículos” entre el primer tramo del paseo Iliada entre Bulevar de Salburua y la rotonda de Nadine Gordimer.

Supermanzanas

Por su parte, Zabalgana estrenaba al inicio del verano la primera supermanzana completa de la ciudad, desarrollada en una de las principales vías del barrio, la Avenida de la Ilustración. Una actuación que redujo el tráfico de cuatro a dos carriles, rebajó el límite de velocidad hasta los 20 kilómetros por hora, suprimió aparcamientos, se mejoraron los carriles bici y se amplió considerablemente la zona peatonal y los espacios verdes. Una propuesta que el Ayuntamiento pretende extender a otras zonas del barrio.

Paralelamente a estas actuaciones, se trabaja en la mejora del asfaltado de una veintena de calles de la ciudad, aprovechando la menor presencia de población y, en consecuencia, el descenso de los niveles de tráfico rodado durante estos días de periodo vacacional.

30/08/2022