Buscar
Actualidad

Calor extremo: cómo combatir los más de 40 grados que se esperan en Euskadi

Seguridad activará entre las 12:00 y las 21 horas del miércoles una alerta naranja por temperaturas altas extremas y ha difundido una serie de recomendaciones
Las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 68% entre 2017-2021
Las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 68% entre 2017-2021

Hidratarse, buscar sombra y evitar salir a la calle en horas centrales son algunas de las recomendaciones del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ante el episodio de calor extremo que va sufrir Euskadi el miércoles.

Ese día los termómetros podrían marcar los 38-40 grados en el interior, un registro que se podría superar en algún punto en concreto por la tarde. En el litoral las máximas podrían quedarse en los 34 porque correrá la brisa y en las últimas horas del día soplará viento de oeste-noroeste que refrescará algo el ambiente.

La noche del miércoles al jueves las mínimas en la costa y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa se quedarán entre los 26 y 27 grados, y se espera que no bajen de los 30 en Álava.

Ante esta situación el Departamento de Seguridad activará entre las 12:00 y las 21 horas del miércoles una alerta naranja por temperaturas altas extremas y ha difundido una serie de recomendaciones para afrontar este episodio, como beber agua y líquidos frecuentemente, protegerse del sol y evitar la actividad física intensa durante las horas de más calor.

Comida y ropa ligera

Es recomendable comer alimentos ligeros como ensaladas, gazpacho, verduras y frutas; usar ropa holgada, ligera y que transpire, y en casa cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa y usar en ventilador si se dispone de él.

Si aún así se sigue notando mucho calor, es conveniente refrescarse el cuerpo con agua, sobre todo cara y manos.

Se deben extremar las medidas de precaución con las personas más frágiles como bebés, personas mayores y personas enfermas y nunca debe quedarse ninguna persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.

Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día.

En el caso de síntomas de malestar relacionados con el calor que se prolonguen más de una hora, hay que buscar atención sanitaria y permanece en un lugar fresco. Si la persona está inconsciente y vomita, se le debe ladear la cabeza y mantenerle libres las vías aéreas, y llamar al 112.

2023-08-08T14:52:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo