La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, aseguró que las negociaciones para conseguir que JxCat, la formación de Carles Puigdemont, apoye un nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez se guiarán por un "respeto escrupuloso" a la Constitución y evitó valorar una posible amnistía porque es una "pregunta hipotética".
En declaraciones a los medios este miércoles en Bruselas antes de reunirse con varios comisarios para preparar la reunión en Santiago de Compostela la semana próxima, Calviño defendió que el Gobierno "no ha hecho otra cosa" desde 2018 que "reforzar el marco constitucional y mejorar y recuperar la convivencia no sólo dentro de Cataluña sino también en el conjunto de España".
En su opinión, esta es una "aproximación" que "funciona" puesto que desde que Sánchez está en la Moncloa se ha "reforzado la vertebración territorial de España" y la "aplicación del marco constitucional", así como que se "ha mejorado la convivencia entre los españoles".
"El resultado es evidente en la mejora del clima y de la convivencia en Catalunya y en el conjunto de nuestro país", subrayó Calviño, que prefirió no comentar la reunión el lunes entre la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con el dirigente independentista en Bruselas porque entiende que la primera acudió "como líder de su formación política".
Preguntada después por una posible amnistía que Puigdemont ha puesto sobre la mesa para que Junts apoye a Sánchez en una investidura, la vicepresidenta española defendió que "no es una cuestión que se suscite" y añadió que es "una pregunta hipotética".
Este martes, en una conferencia sin preguntas, el expresidente catalán puso sobre la mesa las condiciones previas para que su formación, JxCAT, inicie las negociaciones de investidura del próximo Gobierno español, entre ellas, una ley de amnistía, la "legitimidad democrática" del movimiento independentista y el abandono de la vía judicial.
Esta conferencia tuvo lugar un día después de que el ahora eurodiputado se reuniese en el Parlamento Europeo con la actual vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con vistas a acercar posturas de cara a un eventual apoyo del partido independentista a un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado también este miércoles que los socialistas se mantendrán siempre "dentro de la Constitución" y que trabajarán con los grupos parlamentarios en la investidura de Pedro Sánchez.
Así ha indicado que seguirán apostando por la convivencia, cumpliendo la Constitución y velando por que se cumpla, "lo que hemos hecho estos últimos cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez -- que han refrendado las urnas--", ha afirmado.
Asimismo el ministro en funciones ha señalado que seguirán intentando "construir diálogo" y mayor cohesión territorial para "cerrar definitivamente las heridas de la Catalunya de 2017", ha añadido.
En este sentido ha indicado que van a trabajar siempre dentro de la Constitución y de la ley y con todos los grupos parlamentarios para garantizar una investidura de Sánchez. Eso sí, ha apuntado que lo harán "en su momento", es decir cuando el rey encargue a Sánchez formar una mayoría parlamentaria.