La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que todos los instrumentos de vigilancia apuntan a que "sí se está trasladando la bajada del IVA" de los alimentos básicos a su precio de venta.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno está haciendo "un seguimiento muy directo" del cumplimiento de esta medida "utilizando los observatorios disponibles", tanto del Ministerio de Agricultura como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Calviño contradice así a la asociación de consumidores Facua, que ha denunciado a varias cadenas de supermercados por no repercutir la bajada del IVA, pero ha agradecido a la organización su labor de vigilancia porque "entre todos tenemos que conseguir que efectivamente este esfuerzo colectivo" de bajar el IVA repercuta tanto en el IPC como "en beneficio para los ciudadanos".
"La responsabilidad de trasladar la rebaja del IVA a los bolsillos de los ciudadanos es del sector", ha puntualizado, "que desde el primer momento se ha mostrado comprometido con la ejecución de esta medida".
Desde el 1 de enero, el tipo de IVA de los alimentos básicos es cero, en lugar del superreducido del 4 %, mientras que los de los aceites y pastas es del 5 %, en lugar del 10 %.