Bizkaia

Cámara de Comercio Bilbao prevé que el PIB de Bizkaia crezca en 2024 un 1,9%-2,0% y la tasa de paro se sitúe en el 7%

Un 42% de las empresas vizcaínas considera que el impacto del absentismo en su actividad es alto o muy alto y el 24% aplicará medidas
José Ignacio Zudaire

La Cámara de Comercio de Bilbao prevé un crecimiento del PIB de Bizkaia en 2024 del 1,9%-2,0%, en la línea de la previsión del Gobierno Vasco para la economía vasca y que podría situarse en el 2,2% si se cumplen los mejores pronósticos, así como una tasa de paro del 7%, por debajo del 8,68% que alcanzó en el primer trimestre de este año.

Así lo ha destacado su presidente, José Ignacio Zudaire, en la presentación este miércoles, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao del análisis de los datos económicos del territorio así como de la encuesta de coyuntura industrial entre empresas vizcaínas para conocer su diagnóstico de la realidad empresarial y de las perspectivas sobre la evolución de los principales indicadores que afectan a sus negocios.

Acompañado por el secretario general de la entidad, Mikel Arieta-Araunabeña, Zudaire ha destacado que "Bizkaia acelera su crecimiento, las empresas muestran estabilidad en actividad, empleo, inversiones y ventas y el territorio alcanza el crecimiento del conjunto de Euskadi, aunque la tasa de inflación, del 3,5%, está todavía lejos del objetivo del 2%".

Desde "una visión algo más optimista", ha incidido, y "teniendo en cuenta los mejores pronósticos para el conjunto de la economía española, el crecimiento del PIB de Bizkaia podría situarse en el 2,2%" ha dicho.
El resumen, tanto del estudio como de la encuesta, es que Bizkaia "comparte la aceleración económica del conjunto del Estado" y el primer dato positivo es que la economía vizcaína ha avanzado un 1,7% en el primer trimestre de 2024, dato idéntico al del conjunto de Euskadi, aunque se sitúa siete décimas por debajo del crecimiento del conjunto del Estado, que vive un "buen momento" del sector turístico. 

Comercio exterior

Preocupa a la Cámara el capítulo del comercio exterior de bienes de Bizkaia que, en los primeros cuatro meses de 2024, muestra un déficit comercial cercano a los 1.600 millones de euros, con una tasa de cobertura del 71%. Estos datos, ha incidido Zudaire, suponen un empeoramiento respecto al acumulado en enero-abril de 2023, cuando el déficit se situó en 1.200 millones y la tasa de cobertura en el 78%.

Tras destacar que las exportaciones de bienes de Bizkaia representan casi el 39% de las de Euskadi y que Francia y Alemania concentran cerca del 30% de las exportaciones, ha apostado, ante la ralentización de ambas economías, por dirigir esfuerzos y potenciar el comercio principalmente con países de América Latina.

Dentro del comercio exterior, ha dicho, "un buen termómetro es el Puerto de Bilbao, clave para la internacionalización de nuestra economía" y que, de enero a mazyo, ha aumentado el tráfico del Puerto de un 11% y se sitúa en cerca de 15 millones de toneladas, con una subida de los graneles líquidos del 17% y de la mercancía convencional del 9%, mientras que el de contenedores baja un 5%. 

Afiliación Seguridad Social

Zudaire ha resaltado que la afiliación a la Seguridad Social haya marcado un récord histórico. La tasa de paro en Bizkaia en el primer trimestre del año se situó en el 8,68%, un valor superior en dos puntos al del último trimestre de 2023 y por encima del paro en el conjunto de Euskadi, aunque es netamente inferior a la tasa del conjunto de España.

Tras estimar que sus previsiones apuntan a que la tasa de paro al cierre del año se sitúe en el 7%, ha explicado que entre las mujeres se sitúa en niveles superiores al de los hombres, aunque destaca la menor "brecha" registrada en Euskadi y en Bizkaia, con respecto al conjunto de España. La tasa de paro juvenil es "preocupante", ha advertido, ya que es muy superior a la del conjunto de la población.

La "gran noticia" es la contratación de junio, con 33.202 contratos, el valor máximo de los últimos ocho meses, aunque el 80% de los contratos firmados ese mes han sido temporales. La afiliación a la Seguridad Social marca un récord histórico, superando en junio los 511.000 afiliados, de los cuales, el 84% son por cuenta ajena y el 16% restante por cuenta propia. 

Turismo y medidas

Zudaire se ha detenido en el capítulo del turismo que ha reconocido, también en Bizkaia ha sido "un motor importante" a la hora de impulsar ese incremento de contratos. Tras resaltar el progresivo aumento en el número de pernoctaciones en el territorio, tendencia creciente que se mantiene desde febrero, ha subrayado que la subida del turismo extranjero es particularmente destacada, con un 55% del total.

Preguntado en este punto por si considera necesario implantar algún tipo de medida en torno al turismo, bien tasas o limitación de viviendas de uso turístico, Zudaire se ha mostrado partidario de "establecer una cierta ordenación porque estamos viendo lo que pasa cuando no lo haces".

A su juicio, "hay que ir tomando ciertas medidas, como una serie de regulaciones que creo que ayudan, visto lo que hemos visto en otros entornos" donde, ha subrayado, optar por no hacer nada ni regular lleva un poco a esos extremos cuando aquí estamos a tiempo de hacerlo".

Para Zudaire, tanto en Euskadi como en Bizkaia, "tenemos la suerte de estar todavía a tiempo, porque hay algunos otros destinos que ya tienen un problema espectacular y donde se ha demostrado que, cuando uno tiene el problema encima, las soluciones son más complicadas que cuando uno todavía vislumbra lo que puede ocurrir, como es nuestro caso, donde en realidad todavía no tenemos un problema acuciante".

Encuesta y coyuntura

Con respecto a la evolución de la actividad en el primer semestre de 2024 en relación al último semestre de 2023, la mayor parte de las empresas encuestadas declaran que la estabilidad ha sido la tónica predominante en las principales variables que afectan a su actividad.

Preocupan la eficiencia y productividad; la incorporación de perfiles profesionales idóneos; y el precio de las materias primas y de la energía. Consultadas sobre la tendencia prevista para el segundo semestre de 2024, las empresas se decantan por la estabilidad en todas las variables. Así, el 80% prevé que el número de personas ocupadas en la empresa se mantendrá estable, y la producción mantendrán la tendencia a la estabilidad (60%) o incluso crecerá (20%) en el segundo semestre.

En cuanto a la cartera de pedidos, se decantan mayoritariamente por la estabilidad (55%), aunque un 24% prevé que decrecerá. En la misma línea se manifiestan con respecto a las ventas, con un 54% que cree que se mantendrán estables y un 24% que prevé un descenso.

En relación a las exportaciones, el 64% de las empresas opina que se mantendrán estables, y el 16%, que aumentarán. Las empresas industriales consultadas consideran que su cartera de pedidos es adecuada (54%), pero el 38% la considera reducida; y esta cartera les garantiza, como media, un período de trabajo de 81 días.

La mayoría opina, asimismo, que sus stocks de materias primas y de productos fabricados son adecuados (79 y 75% respectivamente), lo que equivale a 34 días de producción. En cuanto a la infrautilización de la capacidad productiva, dicen que no están utilizando el 20% de su capacidad, porcentaje que se reduce hasta el 17% de cara en sus previsiones para el segundo semestre.

Las mayores afecciones a la actividad son: el precio de materias primas y energía; los costes salariales; la inflación; y la contratación de perfiles cualificados e idóneos. Asimismo, un tema "muy preocupante" para las empresas vizcaínas es el absentismo laboral, ya que el 42% considera que su impacto es "alto o muy alto". Por ello, el 24% de las empresas están abordando o tienen intención de aplicar medidas para mejorar esta problemática.

17/07/2024