Bizkaia

Cámaras de vigilancia en Ortuella para mejorar la seguridad

Once dispositivos contarán con lector de matrículas y la mayoría se dedicará al control panorámico de la localidad
Ortuella se encuentra dividido por la N634.

Con el objetivo de mejorar el control sobre el intenso tráfico rodado que atraviesa la localidad tanto por la N-634 como las vías de acceso desde la A8 por Urioste y Kabiezes o desde Abanto Zierbena por el polígono Abra Industrial, y aumentar la seguridad ciudadana en diferentes zonas del municipio, el ayuntamiento de Ortuella ha sacado a licitación la instalación de 11 cámaras de vigilancia de las cuales 4 estarán especializadas en el control viario, incluidos lectores de matrículas, y el resto vigilarán diferentes zonas verdes y urbanas susceptibles de constituir focos de inseguridad, especialmente para las mujeres.

“Nuestra idea es que el sistema de cámaras de vigilancia, que se sumará a la cámara existente en la zona de los módulos juveniles, esté plenamente operativo, sí o sí, antes de las fiestas patronales de San Félix”, aseguró el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez, quien confió que este despliegue inicial “ya que podrá ampliarse según las necesidades que se detecten, sirva para mejorar los parámetros de seguridad de nuestro municipio”.

Ortuella se encuentra dividido por la carretera nacional 634 que discurre a través de todo el casco urbano. Es la entrada de vehículos al municipio y actualmente es el lugar que más volumen de tráfico genera. Por tanto, el control de estos accesos, y de los viales que acceden a ella, con cámaras de lector de matrículas permitiría a la Policía Municipal conocer los vehículos que han accedido al municipio “y las imágenes podrán ser utilizadas en las posibles investigaciones que se abran con respecto a incidentes de tráfico y de otro tipo”, valoró Rodríguez.

Prevención

En este sentido, el edil jeltzale aludió a que cada vez son más los casos de robos, vandalismo y actos incívicos que se dan en varias partes del municipio, por lo que se ha estimado necesario la instalación de cámaras de control en estos lugares que permitan a la Policía Municipal, desde el centro de control, el acceso a las imágenes en vivo o grabadas de las zonas conflictivas, que permitiría garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad ciudadana, los bienes municipales y sus instalaciones.

El sistema propuesto deberá ser abierto y escalable, permitiendo su crecimiento en base a las nuevas necesidades que puedan surgir. Además deberá poder incorporarse la cámara de seguridad existente a la entrada de Ortuella desde Trapagaran así como el grabador disponible en el edificio horno de calcinación.

El sistema permitirá el acceso al mismo desde cualquier dispositivo electrónico vía web con los correspondientes permisos y permitirá en su conjunto un control exhaustivo de las zonas a vigilar, tanto en tiempo real como en diferido a través de las imágenes grabadas. El proyecto cuenta con una dotación de 99.000 euros más IVA.

22/01/2023