Buscar
Vida y estilo

Camargo: una joya de Cantabria por descubrir

La Cueva de El Pendo, las ruinas romanas y la naturaleza conforman algunos de los atractivos de este municipio cántabro

Cantabria es una tierra de enorme belleza y atractivos. Como los que ofrece el municipio de Camargo, que atesora la Cueva de El Pendo y otros muchos tesoros por descubrir, y disfrutar.

La localidad de Camargo, que cuenta con unos 30.000 habitantes, se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada dentro de la comunidad autónoma de Cantabria, a orillas del Arco de la Bahía, y cuenta además con unas excelentes comunicaciones a través de las autovías, el Puerto, las líneas de ferrocarril y el Aeropuerto, que la convierten en un rincón turístico de gran relevancia.

Cueva de El Pendo

De entre todos los atractivos turísticos de Camargo quizás el más conocido sea el de la Cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Además, en 2017 recibió la certificación como Patrimonio Rupestre Europeo por parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', convirtiéndose así en la primera cueva del continente en obtener dicho reconocimiento.

Esta cueva fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1878, y ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas. Posee un conjunto de pinturas rupestres situadas en un gran friso con una antigüedad aproximada de unos 20.000 años, que muestran ciervas, además de un caballo, un posible uro y una cabra, junto a diversos signos.

El Pendo, que guarda este gran friso decorado del Paleolítico cantábrico, se ha convertido en un icono identitario y en la mejor promoción internacional de este municipio que cierra por el oeste la Bahía de Santander, comarca en torno a la cual se localizan algunos de los mejores yacimientos paleolíticos del mundo (La Garma, Morín, El Juyo, Covalejos y la propia gruta de El Pendo)

Termas de la Mies de San Juan

Por otro lado, de la época romana sobresale en Camargo el conjunto arqueológico de las Termas de la Mies de San Juan, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002 y situado a escasos metros del Aeropuerto.

Las excavaciones llevadas a cabo allí en los años noventa permitieron descubrir unas termas romanas de finales del siglo I d.C. y remodelaciones que se dieron en el siglo II d.C.

Igualmente, se halló sobre esas ruinas la planta de una iglesia románica, construida en el siglo XII, y en torno a ella se localizó una amplia y densa necrópolis medieval fechada entre los siglos VIII y XVII.

La necrópolis, excavada entre 1993 y 1995, se sitúa al sur de la iglesia, enclavada en el Barrio del Convento o de la Maza en Escobedo. En la misma se han excavado más de medio centenar de tumbas, siendo las más antiguas las tumbas de lajas, de distintos tipos, que se pueden fechar en la Alta Edad Media.

Riqueza natural

Asimismo, Camargo también destaca por su entorno natural, en el que se combinan los paisajes de mar y montaña
 
En la zona de costa sobresale el Puerto Deportivo de Camargo, que constituye la principal zona de atraque de embarcaciones de recreo de toda la Bahía, y una de las más importantes del norte de España.

Dispone, además, de varias parcelas municipales especialmente habilitadas para la práctica de deportes de playa.

Caben mencionar, igualmente, parajes naturales de gran valor como las Marismas de Alday, las Marismas de Raos o los entornos del Pozón de la Dolores y el Pozón de la Ruperta, así como la Cantera de Bilbao.

El Pozón de la Dolores es un humedal antrópico, cuyo origen se centra en un antiguo lavadero de mineral. En la actualidad, la falta de uso humano ha hecho que sea ocupada por diversa flora y fauna silvestre.

El principal valor se lo otorga la comunidad de aves invernantes, cifrada en más de 600 individuos según los años. Presenta un importante carrizal, formación vegetal escasa en la actualidad, compuesta por el Carrizo, entre la cual hay censado Avetorillo, y es utilizada como dormidero por las Golondrinas Comunes y los Estorninos.

También hay que resaltar la presencia de un importante número de diversas especies de garzas, como la Garcilla Bueyera y la rara Garceta Grande. Su importancia ornitológica es cada vez mayor, al ser utilizado como sustituto de áreas de la Bahía de Santander cada vez más degradadas.

Asimismo, es de gran atractivo el bosque de encinas de la Sierra de Peñas Negras, un entorno protegido y parte del cual se corresponde con el territorio de Escobedo, con un importante acuífero kárstico que vierte sus aguas hacia los ecosistemas fluviales costeros del Río Pas y Ría de Boo-Bahía de Santander.

La superficie exterior está en parte recubierta por fragmentos de encinar cantábrico relictos, cuya antigüedad se remonta a la época terciaria. Pero además de la riqueza subterránea de la Sierra del Pendo y Peñas Negras está su riqueza forestal exterior. Ambos lugares forman una misma unidad geográfica, fragmentada por canteras, explotaciones madereras y vías de comunicación.

Parques y playas

En el Alto Maliaño se encuentra la playa artificial de la Punta de Parayas, una estructura de 32 m de ancho que facilita el baño y el descanso de las personas que allí se acercan.

Esta playa es un complemento al espacio recreativo de su entorno, que cuenta con un parque, barbacoas fijas, lugares de paseo y un carril bici de 7 km de longitud que rodea el Aeropuerto y enlaza la playa con el Puerto Deportivo Marina del Cantábrico.

Peregrinaje

Camargo ha sido desde hace siglos, y lo sigue siendo, lugar de paso y de peregrinación constante. Este hecho permite que, hoy en día, este municipio ofrezca la oportunidad de realizar los tramos del Camino de Santiago Histórico que transcurren por su territorio.

Este trazado recoge el itinerario que recorrían antiguamente los peregrinos que habían decidido no exponerse a los peligros de la mar cruzando en balsas la Bahía, y que optaban por atravesar el municipio de sur a norte antes de entrar en la capital cántabra.

Varios de estos trayectos coinciden, además, con las vías de penetración que construyeron y utilizaron los romanos en la época del General Agripa y de las Guerras Cántabras.

Todo ello se puede encontrar en Camargo, una joya con muchos atractivos por disfrutar, y uno de los rincones de visita obligada en Cantabria.

2023-04-28T15:00:38+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo