Un año más llega el cambio de hora, esta noche, en la madrugada del 25 al 26 de marzo recuerda que hay que cambiar las manecillas de nuestros relojes, para darle paso al nuevo horario de verano con el que conviviremos hasta el próximo mes de octubre.
Durante esta madrugada tendremos que estar atentos, para correr las agujas de nuestros relojes una hora hacia delante, puesto que a las 2.00 AM serán las 3.00 AM. Así, este pequeño cambio hace que esta noche, la del 25 al 26 de marzo, se convierta en la noche más corta del año, y el día 26, pasa a ser el día más corto, con tan solo 23 horas.
¿Para qué se hace este cambio?
Mediante este cambio, se pretende ajustar las horas de luz a la jornada laboral, impulsando de esta manera el ahorro energético. Este cambio de hora, no se da en todos los países, ya que muchos siguen apostando por mantener un único horario.
El caos de la hora en España
En el año 1784, el político Benjamin Franklin, pensó que sería una buena idea llevar a cabo un cambio de hora para poder aprovechar las horas de sol del amanecer. Y es que, este hombre se dio cuenta de que las personas dormían mientras había luz, entretanto, por las tardes cuando ya había oscurecido, trabajaban.
A España este cambio tardaría muchos años en llegar, y es que, nuestros antepasados estuvieron bastante perdidos en lo que a horario se trata. Es bastante curioso pensar que dentro de España cada provincia tenía su propia hora. Es decir, cada comunidad o provincia cambiaba la hora en función del sol y de cómo le convenía.
Todo esto ocasionó un caos horario, y durante la Guerra Civil en España se podrían encontrar no solo dos bandos, sino también dos horas diferentes. Había dos horarios, según el bando en el que estuvieras, por lo tanto, el final de la guerra sucedió una hora antes para el bando republicano que para el bando nacional.
Con la llegada de Franco, en el 1940, la diferencia horaria terminó, ya que este decidió implantar el mismo horario que había en Alemania, con el objetivo de acercarse más a la Alemania de Hitler. Pero no fue hasta el año 1973 cuando el horario se hizo oficial y definitivo. Es por esto es por lo que a día de hoy en España seguimos teniendo una hora de más y por lo que seguimos utilizando el horario Alemán.
Último cambio de hora
La Unión Europea hace unos años que viene diciendo que se suprimirán los cambios de hora, pero la decisión no se ha hecho efectiva porque diversos miembros de la unión no se ha terminado de poner de acuerdo sobre qué franja horaria adoptará cada país.
Con todo el revuelo causado por el tema de las franjas horarias, España decidió crear una Comisión de expertos que determinó que la mejor opción sería mantener en el país el mismo horario que sigue Europa Central.
Pero para poder cumplir el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002, que estipula que cada cinco años tienen que recogerse los cambios de hora estacionales, se publicó en el boletín oficial del estado cuáles serían los próximos cambios hasta el año 2026, por lo tanto, parece ser que el último cambio de hora será en 2026.
- Domingo, 26 de marzo de 2023.
- Domingo, 29 de octubre de 2023.
- Domingo, 31 de marzo de 2024.
- Domingo, 27 de octubre de 2024.
- Domingo, 30 de marzo de 2025.
- Domingo, 26 de octubre de 2025.
- Domingo, 29 de marzo de 2026.
- Domingo, 25 de octubre de 2026.