El Ayuntamiento de Burlada ha licitado el proyecto para sustituir toda la iluminación de la vía pública. Un “cambio masivo” a tecnología led que afecta a 3.200 luminarias y 26 cuadros de mando, y cuya inversión se estima superior al millón y medio de euros, explicaron ayer los servicios técnicos municipales.
El Consistorio intentará acogerse a convocatorias de subvenciones europeas y buscar de igual modo financiación sin intereses a través del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España. Con el cambio de luminarias, se prevé un ahorro en consumo instalado del 67%. Una vez adjudicado y redactado el proyecto, los plazos pasan por licitar las obras en el primer trimestre de 2023, de manera que puedan comenzar en el tercer trimestre del año.
Salvo intervenciones puntuales en plazas y alguna iluminación ornamental, las calles de Burlada se iluminan actualmente con bombillas halógenas y de vapor de sodio. También en la parte de Erripagaña que corresponde al municipio, que se levantó cuando comenzaba el led, pero todavía no era una tecnología establecida, recordaron fuentes municipales. En el caso de los edificios municipales, a falta de alguna instalación deportiva ese cambio a led ya se ha producido de forma paulatina en los últimos años.