Gipuzkoa

Cambios en el tráfico de Zumaia este miércoles por instalación de placas solares en el polideportivo

Para elevar las placas fotovoltaicas y estructuras metálicas, la zona de Lubaki sufrirá cambios en la circulación, entre las 9.00 y las 13.00 horas
Recta del polideportivo Lubaki de Zumaia.
Recta del polideportivo Lubaki de Zumaia. / Pedro Amundarain

En el marco del proyecto de mejora energética del polideportivo Lubaki de Zumaia, este miércoles llegarán los elementos necesarios para la construcción de una instalación fotovoltaica. Se trata de un sistema de autoconsumo basado en energía solar, que permitirá cubrir aproximadamente un tercio del consumo energético del edificio municipal.

Para llevar a cabo los trabajos de elevación de las placas solares y estructuras metálicas hasta el tejado del polideportivo municipal, se establecerá un operativo especial que implicará diversas restricciones temporales, que son las siguientes: el tramo de carretera entre el skate park y el puente peatonal situado frente al polideportivo permanecerá cerrado al tráfico.

Aparcamientos no disponibles

Por otra parte, los aparcamientos no estarán disponibles, ya que, los vehículos estacionados en el lado derecho de la zona del polideportivo han sido retirados con antelación, porque los aparcamientos no estarán disponibles durante el horario de trabajo.

Los peatones también sufrirán cambios durante la mañana de este miércoles. La acera junto a la fachada del polideportivo quedará inhabilitada. Para desplazarse por la zona, los y las zumaiarras tendrán que usar la acera del lado del río Narrondo. Por último, durante la intervención, la entrada y la salida del polideportivo se realizará por su parte izquierda, junto al centro de salud. Estas modificaciones estarán vigentes únicamente entre las 9.00 y las 13.00 horas de este miércoles.

Desde el Ayuntamiento de Zumaia, piden “comprensión a los y las zumaiarras y colaboración para garantizar el desarrollo seguro de las obras, que supondrán un avance importante hacia un modelo energético más sostenible en instalaciones municipales.

Información sobre el proyecto

Las obras para instalar un sistema de autoconsumo energético en el polideportivo comenzaron en marzo y se prolongarán durante cuatro meses. El objetivo del Ayuntamiento es aprovechar la energía solar para cubrir cerca del 30% del consumo eléctrico del edificio, que es el de mayor demanda energética de Zumaia.

El proyecto, adjudicado a la empresa Ekilor Energías Renovables, tiene un presupuesto total de 74.383 euros, de los cuales más del 89% será financiado con fondos europeos Next Generation. Así, el Consistorio sólo aportará 7.744 euros.

Esta actuación forma parte del Plan de Actuación Energética de Zumaia, que busca cumplir la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskal Herria. Además del polideportivo Lubaki, desde el Consistorio prevén instalar otro sistema fotovoltaico en la Herri Eskola de Sagarbide, que abastecerá también a otros edificios municipales.

La iniciativa responde a una demanda priorizada en los presupuestos participativos y se suma a otras acciones ya en marcha, como la renovación de todo el alumbrado público con tecnología LED, que ha permitido reducir un 75% su consumo.

La instalación de las placas solares en Lubaki forma parte del Plan de Actuación Energética de Zumaia, aprobado hace dos años y el propósito es cumplir con la ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV.

2025-04-09T18:25:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo