Bizkaia

Cambios en la política de estacionamiento enervan a los trabajadores de las empresas ajenas del aeropuerto

CC.OO. denuncia que las nuevas condiciones de Aena son “abusivas” si se quiere aparcar en el parking principal
Instalaciones del aeropuerto de Bilbao.

Los cambios que introducirá la dirección del aeropuerto de Bilbao a partir del 1 de enero para el uso del parking principal (P1) por parte de los trabajadores de empresas que llevan a cabo su actividad en La Paloma ha enervado a este colectivo.

Según ha denunciado el sindicato CC.OO. la subida en las tarifas de este estacionamientos para estos empleados son “abusivas” ya que se incrementarán hasta un 90% con respecto al precio que pagan en la actualidad y abonar 56 euros mensuales. Con la entrada del año, el aeropuerto considerará a estos trabajadores como si fueran cualquier otro conductor que estaciona en el P1, el estacionamiento principal, el más cercano a la terminal y que se ubica frente al edificio. De ahí la subida del precio.

La medida afecta a los cientos de personas que trabajan en empresas que realizan su labor en la terminal y en torno a ella como compañías aéreas, servicios de tierra para aviones, limpieza, seguridad, alquiler de vehículos, hostelería o comercio.

Esto supondrá que los empleados que acceden al aeropuerto en coche propio tendrán que estacionarlo en parkings más alejados. CC.OO. fue muy dura en un comunicado al indicar que Aena “expulsa a los trabajadores y trabajadoras del parking principal y les envía a una zona de aparcamiento alejada de sus puestos de trabajo para la que no hay habilitado ni camino, ni iluminación, ni seguridad, abandonándoles a su suerte si quieren llegar a sus trabajos, eso sí, con la obligación del pago mensual de 33 euros”.

Desde la dirección del aeropuerto no quisieron polemizar por la decisión indicando que el parking de larga estancia, el P4, “tiene iluminación, camino para ir y seguridad tardándose siete minutos andando hasta la terminal”. Además, las mismas fuentes de Aena indicaron que se puede estacionar en el P4 low cost creado el pasado año y el estacionamiento del nuevo bloque técnico. Finalmente especificaron que “si desean aparcar en el parking principal “existe un bono por 10 usos a 28 euros”.

Para CC.OO. esta situación “es inaceptable ya que los trabajadores y trabajadoras no tienen ninguna otra opción para llegar a sus puestos de trabajo, no hay zonas de aparcamiento gratuito en las inmediaciones del aeropuerto ni hay transporte público en muchos turnos de trabajo”.

Desde el sindicato convocante de la concentración de protesta de hoy entendían que Aena quiere “hacer caja a costa de precarizar las condiciones de la plantilla del aeropuerto”.

Al detalle

Concentración Protesta esta mañana en salidas

Trabajadores del aeropuerto de Loiu se con centrarán hoy a las 11.00 en el hall de salidas para denunciar las que consideran “abusivas” nuevas condiciones de pago del parking principal.

29/12/2022