A partir del próximo lunes, 30 de septiembre, la línea E21 (Aeropuerto>Hondarribia>Donostia) dejará de parar en Federico García Lorca. Se da, así, respuesta a las protestas de los vecinos de la zona quienes han denunciado en diversas ocasiones las molestias que les provocan dichas paradas de autobús.
Ayuntamiento de Donostia y Diputación de Gipuzkoa han alcanzado ahora un acuerdo para realizar cambios en esas líneas de autobús. Así, según ha anunciado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, el Ayuntamiento ha decidido, finalmente, "aceptar la propuesta de la Diputación para el cambio de parada de la E21 (Aeropuerto>Hondarribia>Donostia), que pasará a ubicarse en Paseo de Francia, frente a la Estación del Norte".
UK09 y UK10
Asimismo, Domínguez ha indicado que siguiendo la propuesta del Ayuntamiento para que la UK09 (Zumaia>Orio>Donostia (AP-8) pare en la Avenida, la Diputación la acepta, si bien el cambio no se hará efectivo hasta que el Ayuntamiento valore si permitirá parar también en Paseo de Francia para no perder el carácter intermodal de esta línea.
Finalmente, la UK10 continuará de momento parando en Federico García Lorca, al no existir propuesta firme por parte del Ayuntamiento para reubicar la parada.
"En Gipuzkoa nos encontramos en un momento histórico en lo que al uso del transporte público respecta y eso implica que las administraciones competentes debemos ser muy escrupulosos en la gestión de este servicio público no solo para continuar ganando usuarios y usuarias y que cada vez un menor número de personas dependa del vehículo privado para desplazarse, sino para que el servicio prestado se adecúe a las necesidades de los y las ciudadanas. La movilidad sostenible es un derecho que garantiza derechos, por lo que necesitamos seguir apostando por un servicio sostenible, cómodo, seguro, accesible y que sea competitivo que facilite los desplazamientos de los y las ciudadanas en los distintos ámbitos de su vida", ha afirmado la diputada Azahara Domínguez, quien ha añadido que eso implica que los y las guipuzcoanas que llegan en transporte público a Donostia deben poder llegar al centro de la capital, "ya que solo de esta forma se favorece la intermodalidad".